×

FMI, España encabezerá la crisis y su economía se hundirá aún más

Compartir en Facebook

Un estudio preveé un escenario aun peor para España de lo de hace solo dos meses. El descenso del PIB se situará en 12,8%.

Logo del FMI
Logo del FMI

Malas noticias para España acerca del crecimiento de su economía tras el desplomo de los sectores impulsores, como el turismo. Según informó el Fondo Monetario Internacional a través de su estudio ‘Actualización de las perspectivas de la economía mundial‘, las previsiones económicas de España llevarán al país a un hundimiento aún más devastador con respeto a aquellas de hace dos meses. Encabezando, junto a Italia, el listado de las 18 grandes economías del mundo con un descenso del PIB del 12,8% que se concentrará, además, en la primera parte del año. El déficit del Estado se asentará en el 13,9% del PIB.

No es la primera vez que el Fondo mira hacia España, ya hace unos meses iba predicando reformas financieras para garantizar la sostenibilidad de las pensiones.

La reactivación de la economia española

Para comprender la magnitud de estas previsiones, es suficiente decir que todo lo que a España le costó para salir del agujero negro de la Eurocrisis del 2008 – y que llevaron el país hacia un asombroso crecimiento económico entre 2014 y 2019 con un PIB alrededor del +15% – se borraría del mapa de un solo golpe. El PIB puede ser que vuelva a crecer del +6,3% en el 2021, pero este empujón a la economía no servirá de inmediato para reactivar la expansión y salir adelante . Después del Coronavirus, el país podrá recuperar el año que viene menos de la mitad de la que su economía que ha perdido.

Las proyecciones economicas de España

El estudio subraya además el desgaste de las cuentas publicas (1,9 puntos más con respeto a hace dos meses, cuando el mismo FMI situó en 9,5% ) sin considerar el mercado laboral, en el cual el paro ya en abril tenía un promedio del 20,8% . Nada excluye que pueda que crezca aún más ahora que las previsiones parecen ser catastróficas. En relación a todo esto, el Gobierno español declaró la semana pasada de estar a punto de crear un Plan de Inversión para la crisis.

De todas formas el Fondo Monetario Internacional opina que «existe un grado de incertidumbre inusitadamente elevado en torno a estas proyecciones» y que el escenario gris contemplado en el estudio sea «debido al hecho de que la actividad sufriría más de lo previsto durante el confinamiento instituido en el primer y segundo semestres de 2020«. El Fondo advierte por último acerca de los riesgos que se puedan producir con la toma de medidas de confinamiento todavía mas estrictas: «En las economías con dificultades para controlar las tasas de infección, un confinamiento más prolongado infligiría más daños a la actividad. Claramente, es posible que el desenlace sea diferente del contemplado en la proyección de base, y no solo debido a la manera en que está evolucionando la pandémia«.


Contacto:

Deja un comentario

300

Contacto:
Entire Digital Publishing - Learn to read again.