×

¿Como garantizará España la sostenibilidad financiera de las pensiones?

La sostenibilidad financiera para garantizar las pensiones será uno de los principales obstáculos para la economía española durante los próximos años.

Para garantizar la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones, España necesita crecer durante los próximos diez años a un ritmo similar al avance económico de China durante una década.

¿Como garantizará España el sistema de pensiones?

La sostenibilidad financiera para garantizar las pensiones será uno de los principales obstáculos para la economía española durante los próximos años. En 2020 se espera que por cada 10 personas en edad de trabajar, habrá 6 potencialmente inactivas, y de seguir esta tendencia, en 2060, esta proporción será de 10 a 10.

La datos actuales

La Seguridad Social es uno de los argumentos más debatidos entre los diputados. El sistema parece lejos de encontrar arreglo con un desfase entre ingresos y gastos que alcanza cada año los 18.000 millones de euros, el 1,5% del PIB de media. Según la proyección de déficit público para los próximos años aprobada en Consejo de Ministros la pasada semana, las pensiones supondrán para 2023 el 90% del déficit de todas las administraciones públicas.

Las pensiones contributivas es la mayor partida a la que se destina dinero en España. Cálculos del Instituto de Actuarios apuntan que de mantenerse esta tendencia, en el año 2050 el déficit del sistema escalaría hasta el 5% del PIB, unos 60.000 millones de euros. Aunque el aumento del peso de los ingresos por cotizaciones sociales en los ultimos veinte años, los gastos del organismo encargado de abonar las pensiones registra un incremento progresivo desde el 8,14% del PIB en 2008 hasta el 11,55% del 2019.

Las posibles soluciones

Hace años la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y la OCDE han recomendado reformas que permitan equilibrar el nivel de las pensiones con la sostenibilidad financiera del sistema. El incremento del empleo y por ende de los ingresos para afrontar el pago de las pensiones es uno de los principales ejes de acción anunciados por el actual Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos. En la actual coyuntura el mercado de trabajo español se necesitaría generar 3,4 millones de empleos nuevos.

Una otra vía para dar aire a la Tesorería de la Seguridad Social es la incorporación al mercado de trabajo de población inmigrante. Sin embargo, son numerosos los expertos que apuntan la necesidad de que esta eventual llegada de personas debería ser ordenada y centrada en perfiles cualificados para que su aportación a las cotizaciones no implique un nuevo desequilibrio. La incorporación de inmigrantes al mercado de trabajo y al sistema implica de igual manera el establecimiento de compromisos de pensión y prestaciones sociales.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com