×

La Comisión Europea: el PIB de España crecerá un 1,6% en 2020

La Comisión Europea elevó este jueves en una décima su proyección de crecimiento de la economía española tanto para 2020 como para 2021.

Las previsiones de la Comisión Europea sobre el crecimiento de la economía española: Bruselas eleva al 1,6% el crecimiento del PIB (Producto Interior Bruto) de España en 2020. También se señala el Coronavirus como uno de los riesgos principales para la economía de los países europeos.

Las previsiones de Bruselas sobre el PIB de España

La Comisión Europea elevó este jueves en una décima su proyección de crecimiento de la economía española tanto para 2020 como para 2021. La economía española crecerá por encima de la media de la eurozona.

Las razones principales son las expectativas de una ligera mejora del consumo privado y la inversión.

El crecimiento de la economía española

En sus previsiones macroeconómicas, el Ejecutivo comunitario ha revisado las estimaciones de crecimiento del PIB español para 2020 y 2021. Según estas previsiones el crecimiento será respectivamente hasta el 1,6% y 1,5%. Los resultados de la segunda mitad del año apuntan además a que la demanda interna (consumo e inversión) será más alta, lo que justifica las previsiones positivas. «El consumo privado debería verse apoyado por aumentos en los ingresos reales disponibles y un incremento más moderado de la tasa de ahorros de los hogares», dice la Comisión.

Las proyecciones de crecimiento de Bruselas para estos ejercicios coinciden con las recogidas en el nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno español, presentado el pasado martes. Antes de hacerse públicas las previsiones de Bruselas, la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha declarado que “están muy alineadas con la visión del gobierno”, añadiendo que “el crecimiento de la economía que ha sido muy robusto y muy dinámico en estos últimos años se va a mantener en 2020 por encima de los países de nuestro entorno y de la media de la Unión Europea”.

Los riesgos internacionales

Algunos riesgos internacionales pueden afectar la economía europea. Las previsiones están basadas sin tener en cuenta los posibles cambios en las relaciones comerciales entre el Reino Unido y la Unión Europea. Por esta razón se tiene que esperar el resultado de las negociaciones entre Bruselas y Londres.

También hay que tener en cuenta el impacto económico del coronavirus, tanto en la economía china como en el resto del mundo. Cuanto más dure la crisis, mayor será la probabilidad de afectar a la economía y las condiciones de financiación global. Los sectores de la economía española que más serán dañados son el turismo y las exportaciones de alimentos y bebidas.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com