×

Urkullu asiste en el último momento a la Conferencia de Presidentes

Íñigo Urkullu, ha asistido finalmente a la Conferencia de Presidentes autonómicos tras pactar con Sánchez la deuda vasca.

Urkullu asiste a la Conferencia de Presidentes

El lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, había confirmado su ausencia en la Conferencia de Presidente autonómicos. En el último momento, se ha confirmado su presencia tras pactar con Pedro Sánchez el déficit y la deuda vasca.

Urkullu en la Conferencia de Presidentes

El lehendakari vasco, Urkullu, ha viajado finalmente hasta San Millán de la Cogolla (La Rioja) para asistir a la Conferencia de Presidentes autonómicos. Su asistencia, que no estaba confirmada, viene precedida de un acuerdo con Pedro Sánchez sobre la senda del déficit y la capacidad de endeudamiento del País Vasco.

El pacto, que incluye también a las Diputaciones Forales, y se concretará en una futura Comisión Mixta del Concierto. Este es el resultado de unas negociaciones discretas que terminaron en el acuerdo cerrado ayer, 30 de julio, a última hora. Este pacto hizo a Urkullu cambiar sus planes y aceptar acudir a la cita con el resto de presidentes autonómicos.

Urkullu mantuvo hasta ayer la incertidumbre sobre su presencia en la conferencia, argumentado el incumplimiento del Gobierno central sobre los compromisos adquiridos con Euskadi. La presencia final de Urkullu en dicha conferencia hará que, finalmente, sólo haya un asiendo sin ocupar: el del President de la Generalitat, Quim Torra.

El presidente catalán ha alegado que rechaza ir al encuentro debido a la situación epidemiológica que vive cataluña y por la presencia del Rey Felipe VI en dicha reunión.

Diferente régimen fiscal para Euskadi

El pacto que han acordado entre el Gobierno central y Euskadi es de gran importancia para el gobierno regional vasco. Hay que tener en cuenta que Euskadi no forma parte del régimen general.

Por ello, los límites de deuda y déficit son pactados con el Ejecutivo de forma bilateral y no en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, como el resto de Comunidades Autónomas. El compromiso pactado en las últimas horas sobre una reunión de la Comisión Mixta del Concierto ha sido clave para el futuro de Euskadi y para la presencia de Urkullu en la Conferencia de Presidentes Autonómicos.


Contacto:
Adrián Peinado

Graduado en Periodismo. Especializado en la rama deportiva. Dame un buen libro antes que una buena película. Si te metes dentro del arte del periodismo, mejor que sea por vocación. Escribir para vivir nuevas sensaciones.

Lea También

Contentsads.com