×

En qué municipios es festivo el Día de la Almudena

El 9 de noviembre, Día de la Almudena, es la patrona de la capital, por ello hay algunos municipios que tienen festivo el próximo martes en Madrid.

festivo-dia-almudena

El 9 de noviembre, Día de la Almudena, es la patrona de la capital, por ello hay algunos municipios que tienen festivo el próximo martes en Madrid.

Día de la Almudena

Varios días se repiten cada año como días festivos, y el 9 de noviembre es uno de ellos.

Este año, que cae en el segundo martes de noviembre, llega tras el puente de Todos Los Santos. La diferencia, esta vez, es que no todos los municipios tienen festivo el Día de la Almudena.

Origen de la festividad

El origen de esta tradición es muy antiguo y la leyenda lo relaciona con el hallazgo, tras más de 300 años de ocultación, de una imagen de la virgen que se escondió en los muros de Madrid ante la inminente invasión musulmana.

El día del hallazgo de esta imagen fue precisamente un 9 de noviembre y por eso este ha sido el día señalado para conmemorar este hecho histórico.

Dónde es festivo

Para quienes se pregunten en qué otras localidades además de en Madrid, es festivo este día, la respuesta es que en ninguna: si el pasado 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, fue festivo nacional, no se aplica lo mismo a esta festividad, que se relaciona únicamente con la capital madrileña.

En cuanto al resto de la Comunidad de Madrid, el 9 de noviembre tiene lugar la festividad de Nuestra Señora de la Almudena, patrona de la ciudad de Madrid, por lo que será festivo en esta ciudad, y esta celebración se extenderá a los municipios de Valdeolmos-Alalpardo, Las Rozas y San Fernando de Henares.

Al tratarse de una festividad religiosa, la catedral de Santa María la Real de la Almudena acogerá el tradicional triduo en su honor los días previos. La Misa mayor en honor a la patrona se celebrará el mismo día 9 y, una vez finalizada, la imagen de la Virgen de la Almudena saldrá en procesión. Además, se celebrará durante estos días la tradicional ofrenda floral solidaria en la plaza de la Almudena, que el año pasado no pudo celebrarse por la pandemia. La propia ciudad ofrece un programa completo con todas las actividades que se llevarán a cabo para conmemorar a su patrona.

Próximas festividades

El 6 de diciembre será la próxima festividad en España, coincidiendo con el puente de la Constitución. El siguiente ya será Navidad.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com