×

¿Qué festividad se celebra el día 1 de noviembre?

Te contamos por qué la celebración del 1 de noviembre es conocida como el Día de Todos los Santos.

1 noviembre

Muchos se preguntan qué se celebra el próximo 1 de noviembre, día no laborable. La celebración de este día festivo pertenece a la tradición católica. Es el día de Todos los Santos.

¿Qué se celebra el 1 de noviembre?

El Día de Todos los Santos es uno de los doce festivos comunes contemplados en el calendario laboral de 2021. De esta forma, el próximo lunes, serán minoría los españoles que tengan que acudir a su puesto de trabajo. Muchos empleados podrán disfrutar de un día libre antes de las festividades de Navidad.

Esta festividad, de marcado origen cristiano, no la celebramos únicamente en España, sino que la festejan en la mayor parte de los países de tradición cristiana. Decididamente, el 1 de noviembre es el día para homenajear de forma especial a los santos. A todos, sin exclusiones, tal y como reza el calendario. La primera persona en hacer de este día una fiesta fue un Papa. Más exactamente, Gregorio III. Lo hizo al consagrar la capilla en la Basílica de San Pedro, durante el siglo VIII. No obstante, fue otro Gregorio, el IV, y en el año 835, quien estableció el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos. El Papa escogió esta fecha por una simple razón: coincidía con una festividad de los pueblos germánicos y por aquel entonces la misión de la Iglesia era aglutinar fiestas con motivos cristianos.

¿Por qué se celebra el 1 de noviembre?

La norma establece que durante este día las catedrales cristianas muestran las reliquias de los santos ocultas entre sus muros. El fin de este acto de exhibición es para que los fieles puedan acudir a rendirles culto.

Además, es común acudir a los cementerios para visitar a los seres queridos que han fallecido. Muchas son las personas que creen que el Día de Todos los Santos y el Día de Difuntos -Día de Muertos o de las Ánimas- son lo mismo. Sin embargo, lo cierto es que ambos días celebran cosas diferentes.

¿Qué se celebra el 1 y qué se celebra el 2 de noviembre?

El Día de Difuntos, 2 de noviembre, celebran que los muertos que han superado el purgatorio han conseguido ser santos y obtienen la visión beatica. De esta forma, los cristianos creen en el paso a la vida eterna en la presencia de Dios. También es común ver por estas fechas las denominadas misas de réquiem, ruegos por el alma de los muertos.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com