×

Muere a los 88 años el Nobel de literatura Kenzaburo Oé

El escritor japonés y Premio Nobel de Literatura Kenzaburo Oé muere durante la madrugada del día 3 de marzo por causas naturales.

muere Kenzaburo Oe
Japanese Nobel Laureate Kenzaburo Oe attends a press conference. Tokyo, JAPAN - 10/03/2015. Oe and journalist Satoshi Kamata held a press conference to review their activities to stop nuclear plants in Japan. /CHINENOUVELLE_1003g.001/Credit:CHINE NOUVELLE/SIPA/1503111754

Muere el escritor japonés Kenzaburo Oé, premio Nobel de Literatura, a los 88 años. El autor obtuvo el galardón en 1994 y centró su obra en los efectos de la II Guerra Mundial en su país y su relación con su hijo discapacitado.

Muere el escritor japonés Kenzaburo Oé

El escritor japonés y Premio Nobel de Literatura Kenzaburo Oé ha muerto durante la madrugada del día 3 de marzo por causas naturales. Todo ello según anunció este lunes su editorial nipona, Kodansha.

En un comunicado la editorial pidió que no entrevisten por respeto a la familia, que ya ha celebrado un funeral en la intimidad. Por otro lado, explicaron que próximamente habrá una ceremonia pública. Nació en la prefectura de Ehime en 1935. Estudió literatura francesa en la Universidad de Tokio y ganó el premio Nobel en 1994. Era el segundo autor japonés en lograr este reconocimiento, después de Yasunari Kawabata, que lo obtuvo en 1968.

Su vida

Los efectos de la Segunda Guerra Mundial en Japón y la modernización del país son los temas principales en la obra de Oé. Kenzaburo hizo su début literario con el texto Un trabajo extraño (1957) y saltó a la fama de la mano de Cuadernos de Hiroshima (1965). De esta forma relato de su viaje a esta ciudad del sur de Japón en 1963 y años posteriores con el fin de entrevistar a las víctimas del bombardeo atómico de 1945. Oé contrajo matrimonio en 1960 con Yukari Itami, hermana del cineasta Juzo Itami. En 1963 tuvieron un hijo, Hikari, que nació con hidrocefalia. Aunque su situación era muy grave y los médicos recomendaron dejarlo morir, los padres lo rechazaron.

Tras una operación, el niño quedó con numerosas secuelas físicas y cognitivas. A pesar de tener discapacidad visual, autismo y epilepsia, Hikari Oe desarolló una gran habilidad para la música y hoy es compositor. La relación de Kenzaburo Oé con su hijo Hikari ha sido uno de los ejes principales de su obra, principalmente en libros como Una cuestión personal, Dinos cómo sobrevivir a nuestra locura o El grito silencioso.

Sus obras

Una cuestión personal está considerada como una de sus mejores y más crueles novelas. En ella Oé exorcizó los pensamientos y sentimientos oscuros que le provocó el nacimiento de su hijo. El libro narra la historia de un hombre infeliz que desea viajar a África. Ellí cree que su vida renacerá plena de sentido. Sin embargo, sus planes quedan truncados por el nacimiento de un bebé condenado a morir o sobrevivir como un vegetal. Esto hace que el protagonista se abandone al alcohol y a los brazos de su amantes.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com