×

Ópera italiana y Bolero declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La Ópera italiana y el Bolero han sido oficialmente declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declara oficialmente la ópera italiana y el bolero como Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad.

Ópera y Bolero Patrimonio Cultural de la Humanidad

Esta decisión fue tomada en la decimoctava reunión del Comité Intergubernamental para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, celebrada en Kasane, Botsuana.

La UNESCO destacó la importancia de la ópera italiana como una práctica de canto fisiológicamente controlada, enfatizando su rol en la cohesión colectiva y la memoria sociocultural.

La UNESCO resaltó que la ópera italiana, transmitida oralmente de maestro a alumno, no solo es un medio de expresión artística;, sino también un importante vehículo de diálogo intergeneracional y reconocimiento cultural.

La capacidad de la ópera para potenciar la voz en espacios acústicos como anfiteatros e iglesias fue especialmente apreciada.

Junto a la ópera italiana, el bolero, originario de Cuba y México, también ha sido reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial.

El bolero es considerado el género por excelencia de la música romántica y la poesía en América Latina.

Cuba y México presentaron conjuntamente esta candidatura, destacando al bolero como una manifestación de identidad, emoción y poesía.

El bolero tiene sus raíces en Santiago de Cuba a finales del siglo XIX, con la pieza «Tristezas» de Pepe Sánchez.

Su adopción y enriquecimiento en México a principios del siglo XX lo llevaron a nuevas alturas.

Un hito en su trayectoria fue «Bésame mucho» de Consuelo Velázquez en 1932, un clásico interpretado por artistas globales como Nat King Cole, Frank Sinatra y The Beatles.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com