El mediocentro de 18 años juega su primer partido con Colombia y, debido al virus FIFA, se perderá dos encuentros de LaLiga con el CD Castellón.

El CD Castellón cuenta ahora con un internacional absoluto recién titulado: Maty Orozco de apenas 18 años, apareció en la lista de la selección Colombia para el amistoso contra México. El encuentro se disputó en Baltimore, Estados Unidos, y terminó 1-1.
Orozco ingresó a los diez minutos del final, sustituyendo a Kevin Castaño del River Plate, cuando el marcador ya estaba igualado.
Ese breve paso por el terreno de juego marcó su primer llamado oficial al equipo mayor, después de una temporada de adaptación en la Segunda División española.
El joven, procedente del Deportivo Cali y actualmente cedido por el Brighton, describió la notificación como «un grito que resonó delante de todos» y aseguró que su objetivo es evolucionar como box-to-box para llegar al área rival.
El llamado «virus FIFA» y sus consecuencias en LaLiga
La ventana internacional de este año se conoce coloquialmente como virus FIFA porque la competición española decidió no suspender los partidos de liga durante los amistosos de selecciones. Esta decisión provoca que dos de los talentos más llamativos del inicio de temporada —Maty Orozco y el extremo Ismael Gharbi— afronten la ausencia de sus clubes en los encuentros de la jornada.
El próximo partido del Leganés contra Castellón, programado para el lunes a las 20:30, se jugará sin la presencia de ambos jugadores, que estarán concentrados con sus respectivas selecciones. Además, el CD Castellón también perderá a Rodrigo Rego y Amir Saipi, mientras que el Ceuta quedará sin Edgar Sevikyan, convocado por Armenia. La ventana internacional afectará, por tanto, cuatro de los siete partidos que el club tenía en su agenda.
Ismael Gharbi y otras jóvenes promesas
Paralelamente a Orozco, el Ismael Gharbi ha sorprendido en la Segunda División. Con 22 años, el jugador portugués-tunecino, cedido por el Braga al Leganés, ya había sido titular del PSG a los 17 años y acumuló veinte partidos internacionales entre Francia, España y Túnez. En el último domingo anotó el gol de la victoria contra el Granada (3-2) y demuestra una versatilidad que incluye experiencias en Suiza, Portugal y Alemania.
Su historial se vuelve especialmente relevante porque, al igual que Orozco, se encontrará fuera del plantel de su club durante varios compromisos de liga. La combinación de una edad temprana y una trayectoria multicultural convierte a Gharbi en una de las «revelaciones» más interesantes de la LaLiga Hypermotion en esta campaña.
El arranque histórico del CD Castellón
Más allá de la ausencia de sus figuras jóvenes, el CD Castellón ha registrado un comienzo de temporada que recuerda a sus épocas doradas. Con cinco victorias en las primeras seis jornadas (contra Real Sociedad B, Celta Fortuna, Albacete, Girona y Tenerife) y un empate ante el Sabadell, el club iguala el mejor arranque de su historia, conseguido en las temporadas 1953-54 y 1971-72.
Según el historiador Guillermo Viciano, la última vez que el conjunto albinegro ganó cinco de sus seis primeros partidos fue en 1965-66 y en 2023-24, ambas culminando en ascenso a la categoría superior. Este histórico impulso alimenta la expectativa de que, pese a perder a sus jóvenes protagonistas por la ventana internacional el equipo mantenga el ritmo y busque un nuevo ascenso
En síntesis, el futuro inmediato de Maty Orozco está marcado por dos frentes: consolidarse como una pieza clave de la selección Colombia y regresar al CD Castellón con la experiencia internacional recién adquirida. Mientras tanto, la regla del virus FIFA seguirá generando debates sobre la continuidad de la liga y el desarrollo de los talentos emergentes en España.

