×

España pide 20.000 millones a Europa para financiar los ERTE

España podría recibir una financiación de más de 20.000 millones de euros para hacer frente a los ERTE.

España Erte
España pide financiación para los ERTE

Lo ha anunciado este lunes la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. España acaba de solicitar a la Comisión Europea el acceso al programa de mitigación de los riesgos de desempleo, más conocido como el programa SURE. Según informa, España ha pedido a la Unión Europea una financiación de más de 20.000 millones de euros para hacer frente a los ERTE y otras prestaciones.

El importe final de la ayuda europea dependerá, eso sí, de las cantidades que soliciten el resto de países.

Ayuda europea para financiar los ERTE

El Gobierno de España ha recurrido a uno de los mecanismos europeos puestos en marcha para paliar los efectos del coronavirus.

España se sujeta así al programa SURE de apoyo al desempleo para poder financiar los ERTE, expedientes de regulación temporal de empleo. Según Nadia Calviño,

Este instrumento permitirá financiar los ERTE, la prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos, la prestación de incapacidad temporal para afectados por el virus o el apoyo a trabajadores fijos discontinuos.

El programa SURE de apoyo al desempleo, promovido por la Unión Europea, movilizará hasta 100.000 millones de euros, financiados con deuda comunitaria, para préstamos de apoyo a trabajadores, autónomos y empresas. En España, el Consejo de Ministros autorizó el pasado 26 de mayo el otorgamiento de estos avales. La vicepresidenta Nadia Calviño lo ha anunciado hoy de manera oficial.

Tras solicitar la ayuda, a España como al resto de países le toca ahora esperar a que el Consejo de la Unión Europea fije la cantidad de ayuda destinada a cada uno. Una vez cerrada la cantidad de fondos que corresponde a cada país, el crédito se desembolsará a los Estados que hayan solicitado esta ayuda. Eso sí, se recibirá en varios tramos. Si Europa aprueba la demanda de España, es muy posible que la primera parte de la ayuda llegue a nuestro país este otoño. El resto de la cantidad llegaría durante el año 2021.


Contacto:
Irene Cámara Aranda

Periodista y reportera de vocación. Especializada en periodismo de investigación. Narradora de historias. Curiosa y siempre con los cinco sentidos activados. Defensora acérrima del “lo que no se cuenta, no existe”

Lea También

Contentsads.com