×

El Congreso tumba el dictamen social de la comisión de reconstrucción

El Congreso tumba las medidas sociales y aprueba los otros tres textos: sanidad, Union Europea y reactivación económica.

Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados

El Congreso de los diputados ha votado el dictamen global resultado de la comisión de reconstrucción. Una votación que ha tumbado el bloque de políticas sociales, pero se han aprobado las políticas en sanidad, economía y Unión Europea.

Medidas sociales tumbadas

Tras unos meses donde se ha celebrado la comisión de reconstrucción por la crisis acaecida por el impacto del coronavirus, este miércoles se ha votado en el Congreso de los Diputados su aprobación. Una parte acordada en la comisión ha sido el dictamen social, la parte de medidas sociales ha sido el único dictamen que no se ha aprobado.

Rechazado con 175 noes y 172 síes, pero el resto de dictámenes siguen adelante.

El texto sobre políticas sociales ha sido rechazado. Sin embargo, las políticas de reactivación económica, las de sanidad y Salud Pública y las de la Unión Europea, han salido adelante sin problemas gracias al apoyo del PP.

Pablo Casado ya adelantaba la postura del PP ante de comenzar el debate en el Congreso. El Partido Popular se ha sumado a la aprobación del texto de Sanidad y Unión Europea, tras conseguir la creación de un grupo de reservistas sanitarios para reforzar plantillas, entre otras medidas.

Las discrepancias han venido con el texto de políticias sociales y económicas. El primero, las políticas sociales, no ha salido adelante. El texto de reactivación económica ha salido adelante gracias a uno sólo voto de diferencia entre los noes y los síes.

Tres textos de cuatro, aprobados

Grupos políticos como PNV sólo han votado a favor del texto sobre la Unión Europea, pues en el resto de medidas han visto «tendencias recentralizadoras». ERC, por su parte, han respaldado la parte de políticas sociales aunque no han salido adelante.

Ciudadanos ha votado a favor de las medidas sobre Sanidad, Unión Europea y reactivación económica, haciendo patente el giro estratégico que han llevado a cabo en las últimas semanas. La nota discordante de la sesión de votación ha venido por parte del grupo político VOX. Este partido ha sido el único del hemiciclo en votar en contra de todos los cuatro textos, al entender que el Ejecutivo sólo «buscaba su exculpación».

Tras un debate ajetreado por parte de todas las fuerzas políticas, se han aprobado finalmente tres de los cuatro textos que habían sido redactados a partir de la Comisión de Reconstrucción. Unas medidas que se buscan llevar a cabo para paliar la crisis que ha provocado la pandemia del coronavirus.


Contacto:
Adrián Peinado

Graduado en Periodismo. Especializado en la rama deportiva. Dame un buen libro antes que una buena película. Si te metes dentro del arte del periodismo, mejor que sea por vocación. Escribir para vivir nuevas sensaciones.

Lea También

Contentsads.com