Categorías: Economía
|
24 febrero, 2022 12:16 pm

¿Qué consecuencias tiene la Guerra entre Rusia y Ucrania en España?

Compartir

La Guerra de Rusia contra Ucrania tendrá nefastas consecuencias en la economía de España. Luz, gas y petróleo aumentan su precio.

¿Qué consecuencias trae la guerra de Ucrania y Rusia a España? Estas son las consecuencias catastróficas para el petróleo, el gas y la luz en nuestro país. Mientras tanto, las bolsas mundiales caen y pronostican subidas de tipos de interés y caída de rentabilidades.

Advertisements

¿Qué consecuencias trae la guerra de Ucrania y Rusia a España

El primer efecto de la guerra han sido las caídas de las bolsas mundiales. Estas han abierto este 24 de febrero con caídas próximas al 3,5%.

Advertisements

Sin embargo, luego se han recuperado lentamente. Además, afecta la subida de los productos energéticos y de las materias primas. La crisis tiene lugar en momentos muy duros para ciertos gobiernos, como el de España. La primera consecuencia que tendrá en nuestra economía será el aumento de la inflación. Esta, alimentada por la demanda creciente por la reapertura económica mundial después de los cierres por la pandemia volverá a crecer.

Por otra parte, afectará a los precios del gas y de la electricidad, ya que todos nos encontramos en el mismo “mercado europeo”. Además, la mayoría de países europeos siguen comprando petróleo y gas rusos, y ante las sanciones, deberán buscar otra fuente. Boris Johnson lo explicó así. «No podemos permitir que Rusia chantajee a los países europeos, ni consentir que la amenaza de la agresión rusa altere la infraestructura de seguridad de Europa»

Consecuencias directas en España de la guerra entre Rusia y Ucrania

Además, el precio del barril de petróleo supera ya los 100 dólares por primera vez en más de siete años. Lo ha hecho después del lanzamiento de la ofensiva militar rusa contra Ucrania. La bolsa de Moscú paralizó operaciones horas después de que el presidente Vladimir Putin anunciara el inicio del ataque. Además, la guerra en Ucrania hará subir el coste del gas, ya que Rusia es uno de los principales proveedores y ya hay países que han anunciado que dejarán de depender del país ruso. Es por ello que es muy probable que el coste de la electricidad continúe al alza.

Importaciones de cereales paralizadas

Nuestras importaciones de cereales están completamente paralizadas. En gran medida debido a la actitud de Ucrania: prácticamente la mitad del maíz que consumimos se importa de este país. Un parón en las exportaciones reflejará un aumento de los precios. El precedente está en la invasión rusa de Crimea, cuando los precios de los cereales llegó a subir un 20%.

Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Etiquetas: guerrarusia

Más leídos

Sin casas ni ayudas después de 3 años de la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma: "Ya nadie se acuerda de nosotros".

Un cliente mexicano compra dos pares de pendientes de oro y diamantes de Cartier por 13 euros, gracias a un error de la tienda oficial en México.

';