×

Españoles en Ucrania, 350 españoles están atrapados: «La gente intenta salir de aquí»

La situación de los españoles en Ucrania: "Hay colas en las tiendas, los bancos... La gente se mete en los bunkers o intenta salir de aquí".

Hasta 350 españoles atrapados en Ucrania y sin poder salir del país. Esta es la situación límite que viven los españoles en un país en conflicto

Hasta 350 españoles atrapados en Ucrania

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, considera que aún quedan en Ucrania unos 350 españoles que no han salido del país.

Es preocupante su situación tras la ofensiva iniciada la pasada madrugada por Rusia. Ha afirmado que el Gobierno español está poniendo todos los medios para facilitar su salida. En las primeras horas de este jueves, 24 de febrero, Rusia ha comenzado una invasión a gran escala a Ucrania.

Esto ha provocado el cierre del espacio aéreo del país y ha dificultado enormemente la salida por tierra. Además, Bolaños considera que la colonia española en Ucrania está formada por unas 450 personas. Por el momento han podido salir del país unas cien. Es por este motivo que estima que aún quedan en torno a 350 españoles en el país.

La situación de los españoles en Ucrania

Por el momento España no ha hecho una evacuación masiva de los españoles residentes ahí. Únicamente recomiendan su salida. Los españoles que continúan en territorio ucraniano continúan ahí porque lo han decidido voluntariamente. Son personas con mucho arraigo en el país. El Gobierno español pone a disposición de dichas personas todos los medios necesarios para salir de Ucrania. «Precisamente por ello hemos dejado al embajador y a un retén de funcionarios ahí, para facilitar todas las gestiones para que regresen», ha explicado Bolaños. El Gobierno español pondrá todos los medios necesarios a disposición de la colonia española, por si quieren regresar». Mientras tanto, las colas abarrotan los bancos y las principales vías de salida.

¿Cómo afecta a España la guerra entre Rusia y Ucrania?

Afecta principalmente a los agricultores y ganaderos españoles, que piden a la Unión Europea una respuesta clara. El 27,6% de las importaciones de maíz que realiza España proceden de Ucrania. Por ello reclaman medidas compensatorias y de mercado. La inflación en España puede seguir aumentando teniendo en cuenta que Rusia es el principal proveedor de gas de la Unión Europea. Además, casi el 5% de petróleo que España importa procede de Rusia.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com