Categorías: Economía
|
3 noviembre, 2022 9:22 am

El paro baja en octubre y alcanza la cifra más baja desde 2008

Compartir

Octubre termina con una de las cifras de paro menos comunes de toda la serie histórica: baja en nuestro país en 27.027 personas.

El paro en octubre baja en nuestro país en 27.027 personas. Este minimizó el total de personas inscritas en el SEPE a 2.914.892.

El paro en octubre baja

Las cifras de desempleo del Ministerio de Trabajo son públicas desde este jueves, 3 de noviembre.

Advertisements

El paro bajó en 27.027 personas el mes pasado. Una cifra sin precedentes desde octubre de 2008. Entonces la gran recesión comenzaba a aparecer. El dato de octubre rompe con una tendencia de tres meses consecutivos en los que la cifra de desempleo había aumentado.

Advertisements

De hecho, esta bajada es especialmente sorprendente, sobre todo si se tiene en cuenta que octubre es un mes en el que hasta el año pasado siempre había aumentado el paro. 2021 es el primer año que lo vio caer y apenas lo hizo en 734 personas.

¿Qué dice Yolanda Díaz?

«Son muy buenos datos para la ciudadanos y muy malos para los agoreros del apocalipsis que nos dicen todo el día que todo va mal». Así lo ha dicho la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo Yolanda Díaz poco después de conocerse las cifras. «Gracias a la Reforma Laboral se suavizan los efectos de una temporalidad hasta ahora muy acusada y se consolida, poco a poco, la estabilidad». El dato del paro viene acompañado de un dato de afiliación a la Seguridad Social más discreto. En octubre, el número de afiliados medios subió a 103.499 personas. Esto convierte a este mes en el quinto mejor octubre de toda la serie histórica, pero el peor de los últimos cinco años.

El paro en octubre baja… ¿pero cómo?

Como en septiembre, la actuación de los servicios ha minimizado el impacto de los datos mediocres en el resto de sectores. Los servicios sumaron en octubre en 87.968 afiliados, el tercer mejor dato en 20 años, solo superado por los de 2020 y 2021. Por su parte, la cifra de empleo en el sector agrícola ha sido una de los peores de toda la serie histórica. Sólo sumó 406 afiliados medios más. Un dato peor pero solo en tres ocasiones y que dista mucho de los 9.935 afiliados incorporados en octubre del año pasado. Son datos directos del Gobierno. Está por ver si la llegada del invierno a nuestro país sigue beneficiando al sector laboral tras una recesión a principios de año cuya consecuencia directa ha sido la elevación de los precios.

Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Etiquetas: empleo

Más leídos

Sin casas ni ayudas después de 3 años de la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma: "Ya nadie se acuerda de nosotros".

Un cliente mexicano compra dos pares de pendientes de oro y diamantes de Cartier por 13 euros, gracias a un error de la tienda oficial en México.

';