×

Los hechos verdaderos del experimento penitenciario de Stanford

En el final de la secuencia de vídeos titulada «El álgebra de lo importante», el educador empresarial Pablo Foncillas recuerda el conocido experimento llevado a cabo por el psicólogo Philip Zimbardo, realizado en una cárcel temporal en la Universidad de Stanford en 1971.

El estudio demostró que «en determinadas situaciones, todos somos capaces tanto de lo mejor como de lo peor». De este modo, los alumnos que fueron asignados como «guardias» se comportaron de manera sádica y autoritaria, mientras que los que asumieron el rol de prisioneros mostraron una actitud «sumisa y desesperada».

Este experimento reveló que nuestras acciones se ven considerablemente afectadas por el entorno en que nos hallamos. Esto nos lleva a justificar conductas en ciertas situaciones que normalmente «condenaríamos sin reservas», según argumenta el conferenciante. Por lo tanto, concluye que nuestras decisiones pueden ser «moldeadas». En el contexto laboral, «debemos esforzarnos por comprender el punto de vista de los demás», generando un entorno que promueva lo mejor de nosotros a través de ambientes que promuevan «la seguridad psicológica» y, como resultado, la productividad.

Lea También

1216x832 17 08 22 00 206724224
Economía

Desde Adam Smith hasta Mario Draghi

17 septiembre, 2024
El reciente informe de Draghi sobre el futuro competitivo de Europa está generando una significativa repercusión debido a su diligencia y cuidado. El documento señala la declinación competitiva de Europa…
1216x832 17 05 37 28 670374601
Economía

La maravilla, «una vez más», de Marie Claire

17 septiembre, 2024
En Vilafranca, hogar de la emblemática empresa de ropa interior de Castellón con más de un siglo de historia, se ha percibido la adquisición de Marie Claire como un "casi…