×

Se cumplen 20 años del 11-S: ¿Cómo se gestó el mayor atentado de la historia?

Los atentados del 11-S tienen su origen en la colaboración estadounidense a los muyahidines que enfrentaban a la Unión Soviética en la guerra de Afganistán.

Atentado a las Torres Gemelas 20 Años

Los atentados del 11-S fueron el comienzo de la Guerra contra el Terror de Estados Unidos, que tuvo sus epicentros en Irak y Afganistán, cuyos conflictos culminaron hace un mes, y generaron un sistema de vigilancia dentro de sus fronteras que aún perdura.

La otra guerra de Afganistán que dio origen a los atentados del 11-S

Sin embargo, también fueron el climax de un conflicto generado en los años 80, en otra guerra de Afganistán: la de los muyahidines frente a la Unión Soviética, donde los estadounidenses abastacieron de armas y recursos a los grupos musulmanes en su yihad contra el invasor soviético.

Entre los fanáticos que se suman a la lucha se encuentra el hijo de un millonario saudita: Usāma bin Muhammad bin `Awad bin Lādin, más conocido como Osama Bin Laden, con solo 24 años.

La financiación de Osama da origen en 1984 a una red para el desarrollo de la guerra santa, conocida por el nombre de «oficina de servicios». Es una escuela de terroristas que en 1986 ya cuenta con sucursales por medio mundo. Su ‘oficina central’ está en Nueva York: la mezquita de Al Farooq, como relata Steven Emerson en su obra ‘American Yihad’.

Con la retirada soviética en 1988, la oficina cambia su nombra a ‘La base’ cuyo nombre en árabe es Al Qaeda. En 1989, Bin Laden ejerce como jefe supremo cuando un bombardeo estadounidense acaba con su predecesor.

Tres nombres clave en la génesis de los atentados del 11-S

Tres nombres más serán importantes en el desarrollo de Al Qaeda. Ramzi Ahmed Yousef, un kuwaití de ascendencia paquistaní, licenciado en Gales. Su regreso a Pakistán lo conectó con Abdul Murad en 1992 y por ello se aplicó en el curso para montar bombas. Apuntó como objetivo al «World Trade Center, donde trabajan miles de norteamericanos y judíos», según Murad. El otro es Khalid Sheik Mohamed, un ingeniero egresado de la Universidad de Carolina del Norte proveniente de una familia adinerada en Kuwait. Ya recibido, regresa a Pakistán, donde se une a una ONG que ayuda a rebeldes afganos. No tardará en empuñar un arma y unir su destino al de su nuevo amigo, Osama.

Un catalizador de la furia yihadista musulmana se produce con la invasión de Kuwait por las tropas de Sadam Hussein. Es entonces cuando Bin Laden pone su organización a disposición del gobierno saudí para expulsar al invasor. Los jeques agradecen sus servicios para echarse, acto seguido, en brazos norteamericanos. Allí Osama Bin Laden señala a Estados Unidos como su próximo enemigo, ya que lo acusa de querer robar los recursos en los países musulmanes.

Los atentados de Al-Qaeda contra Estados Unidos previos al 11-S

El 26 de febrero de 1993, Ramzi Yousef, quien estaba hace seis meses en Nueva York, aparca un camión cargado de fertilizante, gasolina y nitroglicerina en el segundo sótano de la torre norte del World Trade Center. La explosión revienta siete plantas, mata a seis personas y deja heridas a un millar. Pero la torre sigue en pie.

Nuevamente en Pakistán, Yousef se ha reencontrado en Lahore con su amigo Murad, también de vuelta de Estados Unidos, donde acaba de terminar un curso de pilotaje. Allí planean otro atentado de mayor escala: utilizar aviones como misiles para derribar edificios. El tío de Yousef, Khalid Sheik Mohamed conocido como KSM se ofrece a buscar financiación económica consultando al jefe, Osama Bin Laden.

Antes hubo atentados hacia objetivos estadounidenses por parte de la organización terrorista. El 7 de agosto de 1998 Al Qaeda orquestó los atentados a las Embajadas de Estados Unidos en Nairobi (Kenia) y en Dar es Salaam (Tanzania) donde mataron al menos a 213 personas, entre ellas 12 estadounidenses y resultaron heridas entre 4.000 a 5.500 personas.

También el 12 de octubre hubo un atentado suicida contra el USS Cole, mientras se encontraba anclado en el puerto yemení de Adén y se saldó con la muerte de 17 marineros y los dos suicidas a cargo del ataque, además de 39 heridos.

En 1995, Murad y Yousef son detenidos y torturados por el FMI en Filipinas y Pakistán, donde por poco escapa KSM. En 2002, la Casa Blanca reconocerá por primera vez que conocían los planes yihadistas.

Osama Bin Laden, ante las cámaras de ABC News, deja un advertencia en 1998: «Veo un día muy negro para los Estados Unidos». La Operación Aviones ya está en marcha y se organizaban las celulas que perpretarían el 11 de septiembre de 2011, el mayor atentado terrorista en suelo estadounidense.

Lea también:

Lea También

Contentsads.com