×

Corea del Norte prueba sus nuevos misiles de crucero de largo alcance

Corea del Norte prueba misiles que no están prohibidos por la ONU pero suponen una amenaza porque pueden llegar a Japón cargando una cabeza nuclear.

Nuevos misiles en Corea del Norte

Corea del Norte ha probado misiles no prohibidos por la ONU pero amenazantes debido a su posible carga nuclear.

Corea del Norte prueba nuevos misiles

En Pyongyang han probado durante el fin de semana un nuevo tipo de misil de crucero de largo alcance.

Los lanzamientos tuvieron lugar el sábado y el domingo. Los misiles volaron 7.580 segundos con una trayectoria oval sobre la superficie y aguas territoriales hasta «alcanzar sus objetivos a 1.500 kilómetros de distancia». El joven dictador Kim Jong-un no estuvo presente en dicha prueba.

Fue supervisada por el mariscal Pak Jong-chon, del Partido de los Trabajadores.

La prueba de los misiles no supone una violación de las resoluciones de Naciones Unidas. La ONU no impide los lanzamientos testados de misiles de crucero, solo de los balísticos porque pueden recorrer distancias mayores llegar a Estados Unidos con una cabeza nuclear. Estos últimos han sido prohibidos por el Consejo de Seguridad de la ONU, pero no los de crucero, que se consideran como una amenaza menor, aunque sigan siendo peligrosos: son más difíciles de detectar y vuelan a menos altura. Los misiles de crucero pueden incluso ir armados con una pequeña cabeza nuclear. Pyongyang los considera de una «importancia estratégica» por su rango de 1.500 kilómetros, que ponen a tiro buena parte del territorio de Japón, suponiendo un serio riesgo.

La posible amenaza de Corea del Norte con sus misiles

Kim Jong-un envía así un mensaje al presidente Biden para retomar las conversaciones sobre desarme nuclear a cambio de ayuda económica y reconocimiento diplomático. Pyongyang quiere reabrir el debate aprovechando la retirada estadounidense de Afganistán.

Los nuevos misiles de Corea del Norte podrían llegar a Japón

«El desarrollo de este misil de crucero de largo alcance, un arma estratégica de gran importancia para cumplir el objetivo del plan quinquenal de defensa, ha sido impulsado durante los dos últimos años según el proceso científico de desarrollo de armas fiables».

El Alto Mando de EE.UU. alertó de que «esta actividad pone de relieve el objetivo constante de Corea del Norte de desarrollar su programa militar y la amenaza que supone para sus vecinos y la comunidad internacional». El medio de comunicación Xinhua explicó que «el compromiso de EE.UU. con la defensa de Corea del Sur y Japón sigue blindado» tras este nuevo desafío.

A pesar de su difícil situación económica, agravada por la pandemia mundial, Pyongyang sigue invirtiendo militarmente en su diplomacia guerrera. Eso sí, de momento, respetando las normas.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com