×

Los talibanes celebran la retirada de EEUU tras 20 años de ocupación

Tras 20 años de ocupación, los talibanes celebran la salida de Estados Unidos y la OTAN de su país tras haber obtenido por fin su independencia completa.

Los talibanes celebran la retirada de EEUU en Afganistán

Los talibanes expresaban su alegría y clabaman que «habían hecho historia» luego de que esta noche, Estados Unidos abandonase Afganistán después de 20 años de ocupación.

Los talibanes celebran la retirada de EEUU

Esta noche, miles de talibanes y entre ellos el líder del movimiento islamista, Anas Haqqani, celebraban la retirada de Estados Unidos en las redes sociales solo quince días después de la toma de Kabul por parte del gobierno talibán.

Haqqani expresaba así su felicidad en Twitter: «Hemos vuelto a hacer historia. La ocupación de 20 años de Afganistán por parte de Estados Unidos y la OTAN ha terminado esta noche». Añadía además que después de 20 años de yihad, sacrificio y dificultades, estaba «muy contento de tener la satisfacción de ver estos momentos históricos«.

Pero los talibanes no solo han celebrado su victoria en redes sino que también lo han hecho en la capital, tirando disparos al aire que no han dejado de sonar durante cuarenta minutos tras el comunicade estadounidense, iluminando el cielo de Kabul.

EEUU lleva a cabo la retirada definitiva de sus tropas tras la victoria de los talibanes

El jefe del Comando Central de EE.UU., el general Kenneth McKenzie, ha confirmado en una rueda de prensa desde el Pentágono que el embajador de Estados Unidos en Kabul, Ross Wilson, y el general Chris Donahue han sido los últimos estadounidenses en salir de Afganistán.

McKenzie reconocía también que no han podido evacuar a todas las personas que querían, pero que las fuerzas estadounidenses habían permanecido en el terreno hasta el último momento con ánimos de evacuar a cualquiera que pudiese llegar al aeropuerto en el último minuto.

Por su parte, Zabihullah Mujahid, el principal portavoz de los talibanes, expresaba su alegría en un twit porque su país hubiese recuperado por fin su «plena independencia«. Declaraba además que esperaba que la retirada sirviese como «lección para otros invasores» y para la futura generación afgana.

Los talibanes se quedan al mando tras la retirada de EEUU de Afganistán

Si bien durante los últimos días los talibanes han intentado mostrar una versión suya más moderada de cara a la prensa, ningún afgano parece poder olvidar el duro régimen fundamentalista bajo el que sometieron al país en la década de los noventa, razón por la que muchos de ellos queieren huir de su patria de manera desesperada.

Ahora que Afganistán está en sus manos, los talibanes se enfrentan al reto de reactivar una economía destrozada por la guerra, a un colapso de la moneda afagana y a la creciente inflación de los alimentos, todo ello sin poder contar con la ayuda de capital extranjero.

Sin embargo, la retirada oficial de los EEUU del país asiático no parece del todo clara dado el interés de Washington en castigar al Estado Islámico del Jorasán por el ataque terrorista al aeropuerto de Kabul, impidiendo así que el país se convierta en un refugio para terroristas.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:

Lea También

Contentsads.com