×

¿Por qué la vuelta de los talibanes a Afganistán podría suponer una amenaza terrorista?

Existe un temor al accionar de grupos consideradas como terroristas en Occidente como Al Qaeda e ISIS con el regreso de los talibanes al poder.

Talibanes Terrorismo Afganistán

La retirada de las tropas estadounidenses y una rápida conquista del territorio de Afganistán por parte de los talibanes conlleva a interrogantes sobre el posible accionar del terrorismo islámico en países de Occidente y un regreso del yihadismo internacional.

El panorama de las posibles amenazas terroristas con el regreso de los talibanes al poder en Afganistán

La «Guerra contra el Terror», como respuesta de Estados Unidos al atentado a las Torres Gemelas en Nueva York el 11 de septiembre de 2001, dejó a Afganistán e Irak sumidos en el caos. Con su retirada, China y Rusia buscan tener parte de los recursos naturales de la zona y han dejado sus embajadas abiertas en Afganistán.

Si bien hay una revalidación y temor respecto a grupos como Al Qaeda, su accionar se vio limitado ante la intervención estadounidense en la región con su líder Osama Bin Laden asesinado por un grupo comando. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinkin, ha afirmado que «no les conviene» permitir que Al Qaeda use Afganistán como base logística para ataques terroristas internacionales, como hizo en el pasado. En el caso de ISIS, surgido desde el vacío de poder en la invasión y derrocamiento de Saddam Hussein en Irak, tampoco ha podido sostener su intervención en Siria.

El historial de amenazas terroristas en el primer régimen de los talibanes en Afganistán

Los lazos entre los talibanes y Al-Qaeda se han limitado en comparación a su primer régimen entre 1996 y 2001. Algunos expertos confían en el deseo de los talibanes de lograr legitimidad internacional y su necesidad de que la ayuda internacional continúe fluyendo hacia el país para permitir el crecimiento.

Durante 20 años de invasión e intento de «democratización» de Afganistán, la coalición nunca pudo realizar la retirada de Al Qaeda por completo, con el régimen talibán tampoco sin renunciar sus vínculos con el grupo terrorista. Por el momento, Al Qaeda se mantiene en silencio, esperando que los talibán tomen el control total y que se asegure la retirada de las tropas extranjeras.

Las diferentes facciones enfrentadas a los talibanes en Afganistán que pueden ser el caldo de amenazas terroristas en un futuro

Con un renovado Afganistán, Al Qaeda tendrá territorios, infraestructuras, milicianos y armas. No se debe soslayar las posibles conexiones con el ejército estadounidense en las intervenciones en Yemen y el enfrentamiento en Irak y Siria contra el Estado Islámico, rival de Al Qaeda. De hecho, una facción de ISIS conocida como Estado Islámico en Khorasan (ISISK), ha aumentado sus ataques en los últimos meses en previsión de una retirada de las tropas de Estados Unidos.

También hay espacios no gobernados donde pueden operar otros movimientos yihadistas rivales. Si los talibanes encuentran una fuerte oposición podría estallar un conflicto civil en Afganistán, el terreno donde los imperios británico, soviético y estadounidense mordieron el polvo.

Lea también:

Lea También

Contentsads.com