×

Dina Boluarte se convierte en la primera mujer presidenta de Perú

Dina Boluarte ya es oficialmente la nueva presidenta de Perú tras el intento de autogolpe de Estado de Pedro Castillo, ya cesado.

Dina Boluarte Perú

Dina Boluarte se convierte en la primera mujer presidenta de Perú tras la destitución y el procesamiento Pedro Castillo. Todo ello por intentar dar un autogolpe de Estado. Ahora Dina Boluarte ha jurado el cargo como nueva presidenta. En su discurso ha jurado trabajar para «acortar brechas de pobreza y hambre».

Dina Boluarte se convierte en la primera mujer presidenta de Perú

Ya es oficialmente la nueva presidenta de Perú. Lo es tras el intento de autogolpe de Estado de Pedro Castillo. Boluarte era la vicepresidenta del país. Sin embargo, no secundó las intenciones del ya expresidente.

Además, es la primera mujer que preside el país. La designaron después de que Castillo ganara las elecciones de 2021 y aseguró que si echaban al entonces presidente ella iría con él. Sin embargo, tras el intento de Pedro Castillo de disolver el poder ejecutivo, la ahora presidenta está en el grupo de miembros del Gobierno que dieron oposición al intento de golpe.

«Por todos los peruanos que ejerceré fielmente el cargo de presidente de la república»

«Juro por dios, por la patria y por todos los peruanos que ejerceré fielmente el cargo de presidente de la república, que asumo de acuerdo con la Constitución, desde este momento hasta el 26 de julio de 2026». Así lo ha jurado Boularte. La nueva presidenta, de 60 años, era ministra de Desarrollo e Inclusión Social hasta finales de noviembre. Entonces el escenario político peruano era diferente ante la tercera moción de censura a Pedro Castillo. La han designado por Congreso de la República, por mandato constitucional.

De perfil izquierdista, abogada, defensora del papel de la mujer

Además, ha asegurado que trabajará por «seguir acortando las brechas de la pobreza y el hambre». También ha explicado que asume el cargo con «humildad, pero también con respeto a la nación y a toda la población peruana». La nueva presidenta también ha insistido en la necesidad de mejorar las infraestructuras del país y trabajar con «unidad, de manera honesta y transparente».

«¿Cuántas guerras hemos perdido porque nuestros presidentes nos han traicionado? ¿Cuántas situaciones de desarrollo no se han emprendido porque más pudo el tema de la corrupción?», ha dicho en su discurso. De perfil izquierdista, abogada, defensora del papel de la mujer y nacida en un «pueblito» del Perú profundo. Entre sus compromisos estará «defender» la soberanía nacional y que «cumplirá y hará cumplir» la Constitución.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com