×

Así era Emma Igual, la primera víctima mortal española en Ucrania por un ataque ruso

Así era Emma Igual, la primera española víctima mortal de la guerra en Ucrania, tras un ataque ruso al convoy humanitario en el que viajaba.

Así era Emma Igual, la española de 32 años que resultó muerta en Ucrania, tras un ataque ruso al convoy humanitario en el que viajaba, en la región de Bajmut.

¿Quién era Emma Igual?

Emma Igual era una cooperante española de Barcelona de 32 años, directora y cofundadora de la ONG Road to Relief.

Era una veterana en la cooperación internacional.

Desde 2009, trabajó en campos de refugiados y asentamientos informales, con un énfasis en la Protección Infantil en Emergencias (CPiE).

Su trayectoria profesional la llevó a colaborar en países como Grecia, Myanmar, Kenia y Marruecos.

En su perfil de la red social LinkedIn se puede leer:

«Soy oficial humanitario con varios años de experiencia trabajando en campos de refugiados y asentamientos informales.

Me especializo en Protección Infantil en Emergencias (CPiE) y ayuda a Refugiados/PDI, y he colaborado con varias ONG en Grecia, Myanmar, Kenia y Marruecos, entre otros lugares».

Dedicación académica y reconocimiento

Igual no solo destacó en el ámbito humanitario.

Antes de sumergirse en la cooperación, trabajó en el mundo académico, dejando su huella en distintas universidades y agencias de la ONU durante más de 5 años.

Su labor como investigadora y editora fue reflejada en diversos artículos académicos de renombre, los cuales fueron publicados en periódicos y revistas académicas especializadas.

ONG Road to Relief: un faro de esperanza

Fundada en 2022, Road to Relief ha sido una institución vital para las víctimas del conflicto en Ucrania.

Con operaciones en Donetsk y Kherson, esta ONG ha brindado asistencia a más de 30,000 personas en 112 aldeas, entregando ayuda humanitaria en las zonas de conflicto..

Con un equipo de voluntarios especializados, han llevado a cabo misiones de evacuación y han extendido sus programas a múltiples áreas.

Su muerte

La solidaridad internacional sufrió un duro golpe el 09 de junio de 2023, cuando un ataque ruso alcanzó el convoy en el que viajaba Emma Igual, cooperante española de 32 años, resultando en su muerte y en la del voluntario canadiense que la acompañaba.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, confirmó el suceso, que dejó a la ONG Road to Relief y a todo el país en shock.

Según la ONG Road to Relief, el vehículo que trasladaba a cuatro miembros de su equipo, se dirigía de Sloviansk a Bajmut.

Esto, para evaluar las necesidades de los civiles atrapados en Ivanivske cuando fue objeto del ataque.

El vehículo sufrió un impacto directo que resultó en su volcadura e incendio.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com