×

Un combate con drones entre dos grupos de narcos en México deja al menos 30 muertos

Un combate con drones entre dos grupos de narcotraficantes en México, por el control del territorio de Guerrero, deja por lo menos 30 muertos.

Un brutal combate con drones entre dos grupos de narcos en México, por el control del territorio de Guerrero, deja como saldo por lo menos 30 muertos.

Combate con drones entre narcos en México

El estado mexicano de Guerrero se ha convertido en el escenario de un brutal enfrentamiento entre dos grupos narcotraficantes, La Familia Michoacana y Los Taclos, en una lucha por el control del territorio.

El pequeño pueblo de Buenavista de los Hurtado, en el municipio de Heliodoro Castillo, fue testigo de un violento ataque que incluyó el uso de drones explosivos, un método de combate que recuerda a una guerra de guerrillas.

Aunque las cifras aún son inciertas, la magnitud del enfrentamiento es clara.

La confrontación, que involucró rifles de asalto, granadas y drones cargados con explosivos, dejó un saldo aún no determinado de víctimas.

Videos difundidos muestran la crudeza de la batalla, con imágenes de cadáveres y armamento capturado.

Según el sacerdote Filiberto Vázquez, responsable de una asociación de derechos humanos, se estima alrededor de 30 muertos, posiblemente incluyendo civiles.

Las fuentes oficiales, en cambio; reportan cinco muertos y varios heridos, aunque la identificación de las víctimas se ve complicada por restos calcinados y desapariciones en la zona.

La comunidad afectada por este enfrentamiento muestra un temor palpable.

Según la Fiscalía, los residentes han evitado presentar denuncias o colaborar en la identificación de las víctimas; una muestra del miedo reinante hacia estos grupos armados.

No obstante, la Fiscalía ha iniciado una investigación de oficio, aunque sin obtener información suficiente sobre heridos, desaparecidos o secuestrados.

Tácticas de guerra moderna en el narcotráfico

El uso de drones por parte de grupos narcotraficantes en México es una táctica cada vez más común, replicando métodos vistos en conflictos en Medio Oriente y Ucrania.

Estos dispositivos, adquiridos en el mercado civil y modificados para transportar y detonar explosivos, han sido utilizados inicialmente en asesinatos selectivos y luego en enfrentamientos directos, permitiendo ataques a distancia sin exponer a los propios combatientes.

El Estado de Guerrero no ha visto tregua en la violencia criminal este 2024, con asesinatos registrados en varias ciudades, incluyendo Acapulco; Iguala y Chilpancingo.

Ante la posibilidad de represalias, un contingente de 200 soldados federales ha sido desplegado en la región.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com