Categorías: Medio ambiente
|
21 marzo, 2020 2:30 am

Geoingeniería: ¿una alternativa para impedir el calentamiento global?

Compartir

Para Ken Caldeira, científico de la Universidad de Stanford y especialista en cambio climático, la geoingeniería podría ser un apoyo a los esfuerzos por reducir las emisiones de CO2 para evitar el calentamiento global.
Las propuestas de esta rama de la ingeniería son variadas y controversiales.

Advertisements

Por ejemplo: inocular agua de mar en las nubes para hacerlas más brillantes y así reflejar más el sol.
Los estudios de Caldeira incluyen temas como la acidificación de los océanos, la escala de cambio necesaria para dirigir el cambio climático y la intervención intencional del sistema climático.

Advertisements

Su propuesta actual se relaciona con esta último.
Caldeira apuesta específicamente por añadir dióxido de azufre en la estratosfera terrestre para enfriarla.
Esto funciona con los volcanes.
La erupción del Monte Pinatubo en Filipinas, en 1991, liberó millones de toneladas de dióxido de azufre que crearon una neblina en la estratosfera y bajaron la temperatura global casi un grado.
Claro que se trató de un accidente natural.
Añadir deliberadamente dióxido de azufre o partículas de polvo en la atmósfera es algo que puede asustar a muchos medioambientalistas, por más que el objetivo sea refrescar la tierra.

Hacerse, se puede hacer, y aparentemente podría ser logrado a una escala suficientemente grande como para permitir grandes cantidades de enfriamiento.
Tal intervención, según Caldeira, podría mantener más fresca la tierra durante años y detener el calentamiento global.
Esta intervención, no obstante, no devolvería a la tierra a su estado natural, así como tampoco solucionaría otros problemas asociados con las emisiones de CO2 como la acidificación de los océanos cuando absorben estos gases.
Vía

Más leídos

Aprovechando las características extremas del sitio, un artista local decidió plantar un árbol en medio del mar Muerto para concienciar a los turistas.

El Mediterráneo sufrirá un tsunami "catastrófico" en los próximos 30 años: "Las probabilidades de que suceda son muy altas", avisan desde la ONU.

';