×

La ONU alerta: hay una probabilidad “muy alta” de un tsunami en el Mediterráneo

El Mediterráneo sufrirá un tsunami "catastrófico" en los próximos 30 años: "Las probabilidades de que suceda son muy altas", avisan desde la ONU.

tsunami Mediterráneo

La ONU alerta: hay una probabilidad “muy alta” de un tsunami en el Mediterráneo es «muy alta» y las consecuencias serían «catastróficas». Alertan de que la probabilidad de que se produzca un terremoto en el Mar Mediterráneo en los próximos 30 años es «muy alta», aunque no hay un «100% de probabilidades de que suceda».

El Mediterráneo sufrirá un tsunami «catastrófico»

La ONU ha sido muy clara: hay riesgo de que haya un tsunami cerca de España. Las probabilidades de que tenga lugar un tsunami en los próximos 30 años en el Mar Mediterráneo son «muy altas», según las estadísticas de la Unesco.

Los expertos alertan de que las autoridades subestiman el riesgo de tsunami en el Mediterráneo, por lo que las poblaciones no están muy sensibilizadas. Las olas alcanzaría el metro de altura y setecientos de fondo. Además, las consecuencias llegarían a ser «catastróficas».

La alerta de la ONU sobre el tsunami en el Mediterráneo

«No hay un 100 % de probabilidades de que suceda, pero estas son muy altas y tenemos que estar preparados para ello». Así lo aclara el Secretario de la Comisión Oceanográfica (COI) de Unesco, Vladimir Ryabinin. Hay 40 zonas costeras de 21 países que cuentan con el reconocimiento de la Unesco de estar preparadas para sufrir un tsunami, un tema que abordarán en la próxima cumbre de la ONU en Lisboa el 27 de junio. El 70% de estos fenómenos tienen lugar por movimientos sísmicos, el 20% por la actividad de un volcán y el 10% restante por fenómenos meteorológicos.

Qué hacer

Recomiendan tener ubicado el lugar más elevado del municipio y la ruta por donde acceder de forma más rápida. Tomar precaución es crucial si vive en un lugar costero y nota una rápida subida o bajada de la marea. Actualmente, hay 40 zonas costeras de 21 países que cuentan con el reconocimiento de la Unesco de estar preparadas para sufrir un tsunami como en cualquier otro fenómeno. Por ello lo mejor es que establezca un punto de reunión con familiares y amigos. Tenga preparado también un kit de emergencia.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com