×

Alerta por un meteotsunami en el Mediterráneo que afectaría a Valencia

El volcán de la Isla de Tonga ha llegado hasta las aguas del Mediterráneo y alertan de un meteotsunami que afectaría especialmente a Valencia.

Valencia

El volcán de la isla de Tonga puede causar un meteotsunami en el mediterráneo que afectaría especialmente a Valencia.

Alerta del meteotsunami que afectaría más aún a Valencia

La erupción del volcán Tonga ha sorprendido muchas personas.

Los meteorólogos de todo el mundo estaban preparados de la erupción del volcán el sábado 15 de enero por la tarde. Varios satélites en el Océano Pacífico captaron la erupción masiva del volcán Hunga Tonga con una nitidez sin precedentes, comenzando a aparecer en sus instrumentos.

El levantamiento en el mapa barométrico muestra cambios de presión, tal y como esperaron cuando las ondas viajan desde el punto antípoda a la velocidad del sonido. El volcán Tonga está sacudiendo el cielo alrededor de la Tierra, provocando un pequeño «tsunami atmosférico».

El estudio sobre el meteotsunami que afectaría a Valencia

En España, la propia Aemet lo confirmó mostrando datos del puerto de Valencia. Estas ondas de presión atmosférica también han causado alteraciones del nivel del mar desde la noche de ayer, domingo 16 de enero. Estas han provocado olas de hasta 20 cm, según los mareógrafos de Puertos del Estado». Además, los disturbios empezaron en el observatorio sobre las 21:30 hora local peninsular, según ha informado Rubén del Campo, portavoz de AEMET. El meteorólogo José Miguel Viñas explicó que, además del tsunami oceánico que provocó las catastróficas consecuencias de la reciente erupción insular, las ondas de choque de la explosión recorren grandes distancias. Es por ello que se puede ver hasta Alaska y en forma de descargas instantáneas y cambios de presión a escala global.

La posición del Mediterráneo

Lo que pasó fue un tsunami meteorológico en el Mediterráneo, pero fue emocionante por la exposición del volcán al otro lado del mundo. Esta es una oscilación oceánica que en ocasiones produce ondas de presión atmosférica. Por ejemplo, las que producen los volcanes en este caso. Debido a que la superficie del mar está en contacto con la atmósfera, una caída repentina en la presión del aire tiende a hacer que la superficie del mar se hinche a medida que pasan las ondas atmosféricas, por lo que oscila horizontalmente y provoca un meteotsunami en un intento de volver a su posición de equilibrio.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com