×

Descubren la identidad del delator de Ana Frank

Un equipo de investigadores internacionales ha dado con la identidad del posible delator de Ana Frank tras varios años de investigación.

Ana Frank

Descubren la identidad de la persona que pudo ser el delator de Ana Frank. El sujeto en cuestión le dijo a los nazis dónde estaba el escondite de Ana Frank en Ámsterdam.

Descubren la identidad del delator de Ana Frank

La investigación arroja una información hasta ahora escondida. El delator de Ana Frank pudo ser un destacado notario judío de Ámsterdam, Arnold van den Bergh. Él pudo ser la persona que reveló la dirección del edificio donde se escondía Ana Frank y su familia en la capital de Holanda.

Según el estudio, la revelación de la información estaría enmarcada en lo que habría sido un trato con los nazis a cambio de garantizar la seguridad de su propia familia en Alemania. Esa es, por el momento, la conclusión a la que un equipo de investigadores internacionales, dirigidos por el agente jubilado del FBI Vince Pankoke, ha llegado. La hipótesis final aparece tras seis años de estudio. Una investigación de élite que tenía como fin descubrir quién reveló a la Gestapo el escondite de Ana Frank, traición que llevó a su detención y la de su familia y amigos en 1944, en su refugio de Ámsterdam.

El posible delator de Ana Frank

Por el momento, y según los resultados publicados este lunes, 17 de enero -77 años después de lo ocurrido- se concluye lo siguiente. El notario habría traicionado a la familia Frank «en defensa propia». Esta es una teoría que al menos el propio padre de la joven, Otto Frank, asumió como válida pero no quiso hacer pública por temores al antisemitismo en la posguerra, según el equipo. La investigación todavía no ha sido revisada por expertos independientes.

La investigación sobre el delator de Ana Frank

Esta «teoría tiene una probabilidad de al menos el 85%». De esta forma lo defendió Pankoke en la televisión pública de Países Bajos. La teoría se basa en la copia de una nota anónima que fue entregada a Otto Frank después de la Segunda Guerra Mundial, y que los investigadores localizaron entre los archivos de un oficial de Policía. El Consejo Judío había elaborado listas de direcciones de escondites con la intención de demostrar a los alemanes que estaba cooperando, y como miembro de este organismo, Van den Bergh pudo haber obtenido ese archivo de direcciones que luego utilizó para intentar proteger a su familia.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com