×

Aemet alerta de la llegada de Elpis, una borrasca similar a Filomena

Una borrasca llamada Elpis similar a Filomena se extiende por el sur de Europa y Aemet alerta de su llegada al Mediterráneo.

Aemet alerta Elpis

Aemet alerta de la llegada de Elpis, conocida como la Filomena del Mediterráneo. Es un evento meteorológico “de alto impacto” que afectará al sur de Europa.

Aemet alerta de la llegada de la Filomena del Mediterráneo conocida como Elpis

En las últimas horas, buena parte del Mediterráneo está siendo castigada por un temporal de nieve. Incesantes cortes de luz y carreteras colapsadas dejan a centenares de conductores atrapados en sus vehículos. El caos domina Grecia, donde la nieve llevó al Gobierno a declarar el día festivo para los ciudadanos.

Estos debían protegerse en casa. El temporal ha incidido incluso en el nivel del mar dejando playas cubierta de blanco. Este pasado martes 25 de enero, en las zonas más afectadas cerraron colegios, bancos y centros de vacunación. Es una ‘Filomena a la griega‘, tal y como la han bautizado.

Realmente su nombre es Elpis y azota también a Turquía. En el aeropuerto de Estambul, parte del techo ha caído por el peso de la nieve acumulada. Vuelos y ferrys han sido cancelados y más de 4.000 personas han quedado atrapadas por el temporal.

La alerta de Aemet sobre Elpis

Aemet ha avisado que esta situación «no afectará a España». Sin embargo, ha avisado de que podrá causar estragos en el este del Mediterráneo. Es por ello que será un evento meteorológico de alto impacto.

Es por ello que pusieron a toda Grecia bajo aviso de riesgo extremo -nivel rojo- por temperaturas máximas y mínimas muy bajas y por acumulaciones de nieve muy significativas.

La situación en Grecia

Cuando las temperaturas comenzaron a descender drásticamente durante la noche, los soldados griegos repartieron comida, agua y mantas a los conductores. Centenares de ellos estuvieron estacionados sin poder salir de sus automóviles durante más de 10 horas. Los vehículos estaban completamente cubiertos de nieve.

Las autoridades declararon el martes 25 de enero como día festivo. Es por ello que cerraron oficinas públicas y negocios privados, salvo los supermercados, las farmacias y las gasolineras en el área metropolitana de Atenas y en ciertas islas. Por su parte, Atenas estuvo afectada por cortes de energía. El operador de la red explicó que los equipos estaban trabajando para restaurar la electricidad.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contents.media