Categorías: Medio ambiente
|
21 marzo, 2020 9:09 pm

Los virus dieron forma al genoma humano

Compartir

Un equipo conformado por científicos del Insituto del Genoma de Singapur (GIS, siglas de su nombre en ingles) y la Universidad Nacional de Singapur, la Universidad Tecnológica Nanyang, la Escuela Médica de Postgrado de Duke-NUS y la Universidad de Princeton, han descubierto que los virus que invadieron el genoma humano hace millones de años han cambiado la forma en la que los genes se activan y desactivan en las células madre embrionarias humanas.

Advertisements

En 1950, Barbara McClintock, ganadora del Premio Nóbel de medicina, desarrolló la hipótesis de que las piezas móviles del ADN, tales como las secuencias virales, podrían ser elementos de control que afectaran la regulación de los genes una vez que se insertaban en el genoma.

Advertisements

Este nuevo estudio, que ha sido publicado en la revista Nature Genetics, presenta evidencias que respaldan esta teoría.
Los científicos estudiaron las ubicaciones genéticas de tres proteínas reguladoras en las células madre embrionarias de humanos y ratones.
Hallaron muchas similitudes, pero también muchas diferencias en los métodos y los tipos de genes que son regulados en los humanos.

En particular, descubrieron que los tipos específicos de virus que se insertaron en el genoma humano hace millones de años han cambiado la red reguladora de genes en las células madre humanas.
Citado por Science Daily, Cedric Feschotte, profesor asociado de la Universidad de Tejas en Arlington, dijo que el estudio provee evidencia innegable de que algunos elementos intercambiables, muchas veces tratados como desechos del ADN, son en realidad componentes clave de un código regulador del desarrollo humano.
Vía

Más leídos

Aprovechando las características extremas del sitio, un artista local decidió plantar un árbol en medio del mar Muerto para concienciar a los turistas.

El Mediterráneo sufrirá un tsunami "catastrófico" en los próximos 30 años: "Las probabilidades de que suceda son muy altas", avisan desde la ONU.

';