Categorías: Medio ambiente
|
2 abril, 2020 2:21 am

Huellas fosilizadas revelan cuándo los primeros reptiles conquistaron el interior continental

Compartir

Para los paleontólogos, estudiar los fósiles es como meterse en la máquina del tiempo y viajar muchísimos años atrás.
En este caso, 318 millones de años, exactamente.
Y el hallazgo ha sido de escándalo: un nuevo descubrimiento de huellas fosilizadas revela cuándo los primeros reptiles conquistaron tierra firme.

Advertisements

Lógicamente, las huellas eran de los susodichos reptiles, unos animalejos cuya pisaditas sobre unas rocas fueron encontradas en el actual mar de la bahía de Fundy, New Brunswick, en Canadá.
Además, su análisis ha mostrado que los reptiles fueron los primeros vertebrados (animales con columna vertebral) que conquistaron el interior continental.

Advertisements

Según se publica en Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology (el nombrecito de la revista se las trae), estos animales fueron pioneros en abrir el camino para la creación de los diversos ecosistemas que hoy atesora el planeta.
Pero por aquel entonces, hablamos de la noche de los tiempos, la tierra era muy, pero que muy distinta a la actual.
Las huellas datan del período Carbonífero, cuando sólo había un único continente en el mundo, llamado Pangea, y cuyo interior colonizaron estos reptiles.

¿Cómo lo hicieron? Gracias a su capacidad de no necesitar volver al agua para criar, a diferencia de sus primos, los anfibios.
Así, ellos fueron los primeros en vivir en las llanuras secas, ubicadas a cientos de kilómetros del mar.
En palabras de Mike Benton, profesor de la Universidad de Bristol, que ha estudiado el caso junto con colegas de universidades canadienses y londinenses:Las huellas datan del Carbonífero, cuando un supercontinente dominó el mundo.
Al principio la vida se limitaba a los pantanos de la costa, donde había exuberantes selvas, llenas de helechos gigantes y libélulas.
Sin embargo, cuando los reptiles entraron en escena, tuvieron que superar estas fronteras, conquistando el interior continental seco.
(Traducción libre)Vía

Más leídos

Debido a que sus diferencias no son tan evidentes, es muy común no saber elegir entre los monoculares y binoculares. Por ello, te hemos preparado esta guía.

El Mediterráneo sufrirá un tsunami "catastrófico" en los próximos 30 años: "Las probabilidades de que suceda son muy altas", avisan desde la ONU.

';