Categorías: Medio ambiente
|
4 abril, 2020 11:57 am

Descubierto un nuevo sistema planetario similar a nuestro Sistema Solar

Compartir

No sólo no somos el único planeta en el universo, algo que sabemos desde hace mucho, sino que además tenemos cada vez más compañía.
Gracias al instrumento caza-planetas HARPS –siglas de High Accuracy Radial velocity Planet Searcher- desarrollado por el European Southern Observatory (ESO), ha sido descubierto un sistema planetario que contiene al menos cinco planetas que orbitan alrededor de la estrella HD 10180.

Advertisements

De acuerdo con el comunicado de prensa de ESO, los científicos han encontrado evidencias que apuntan a que otros dos planetas podrían estar presentes en el nuevo sistema, uno de los cuales tendría la menor masa hallada hasta ahora.
La distancia de los planetas con respecto a su estrella sigue un patrón regular.

Advertisements

Con estas características, se trataría de un sistema similar a nuestro Sistema Solar.
Gracias a las 190 medidas individuales hechas con el espectrógrafo HARPS, adjuntado al telescopio de ESO ubicado en La Silla, Chile, los astrónomos detectaron los movimientos de la estrella causados por el complejo de atracciones gravitatorias desde cinco o más planetas, los cuales tienen una masa similar a la de Neptuno y orbitan alrededor de la estrella en períodos de entre seis y 600 días.

Este nuevo sistema de planetas está más poblado que nuestro Sistema Solar en su región interna y tiene muchos más planetas masivos, todos los cuales parecen tener órbitas circulares.
El comunicado indica que todos los sistemas planetarios de gran masa se encuentran alrededor a su vez de estrellas de gra masa y ricas en metales, mientras que los cuatro sistemas de menor masa se encuentran alrededor estrellas pobres en metales y también de menor masa.
Vía

Más leídos

Debido a que sus diferencias no son tan evidentes, es muy común no saber elegir entre los monoculares y binoculares. Por ello, te hemos preparado esta guía.

El Mediterráneo sufrirá un tsunami "catastrófico" en los próximos 30 años: "Las probabilidades de que suceda son muy altas", avisan desde la ONU.

';