Categorías: Medio ambiente
|
6 abril, 2020 2:51 am

La fragmentación forestal influye en la evolución de las aves canoras en América del Norte

Compartir

Adaptarse al medio está siendo una necesidad para las aves canoras que viven en los bosques de América del Norte, cuya fragmentación está provocando cambios en sus alas y sus cantos.
Un siglo de fragmentación forestal es demasiado tiempo para no sufrir las consecuencias.

Advertisements

Sobre todo, si vives en sus bosques y estos cambios te impiden llevar la vida para la que tu organismo estaba preparado.

¿Solución? Adaptarse al nuevo entorno.
Como dice mi abuela, evolucionar o morir, y como estos pájaros tontos no están, han elegido la primera alternativa.

Advertisements

Así, según una nueva investigación, la deforestación que se produjo durante el siglo pasado ha obligado a una veintena de especies de pájaros a cambiar rápidamente el tono de sus cantos y la forma de sus alas.
La rápida evolución de los pájaros cantores se concreta en la forma de sus alas, ahora más puntiagudas en las especies de las zonas donde los bosques se han framentado por la tala de árboles.
En palabras de André Desrochers de la Universidad Laval de Quebec y el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, director del estudio:Las aves que se encuentran en estas regiones han desarrollado alas más puntiagudas, que son más eficientes para largas distancias.

Por contra, otras aves que viven en zonas donde se ha reforestado tienen las alas más redondeadas, que son mejores en distancias cortas.
(Traducción libre)¿Pero, cuál es la razón por la que precisan de esas alas más efectivas? El motivo no es otro que su necesidad de aparearse.
De acuerdo con Desrochers, los pájaros cantores ven drásticamente reducidas sus posibilidades de encontrar pareja en los bosques fragmentados.
Vía

Más leídos

El Mediterráneo sufrirá un tsunami "catastrófico" en los próximos 30 años: "Las probabilidades de que suceda son muy altas", avisan desde la ONU.

Aprovechando las características extremas del sitio, un artista local decidió plantar un árbol en medio del mar Muerto para concienciar a los turistas.

';