×

¿Por qué Canarias no tiene toque de queda?

Se trata de la cuarta vez que se declara el estado de alarma en la historia de la democracia, que ha excluido a Canarias del toque de queda.

El toque de queda establecido mediante un decreto de estado de alarma no incluye Canarias. El nuevo estado de alarma aprobado el domingo en el Consejo de Ministros deja a las comunidades autónomas la libertad para atrasar o adelantar el toque de queda entre las 23:00 hasta las 6:00.

Ha sido el propio presidente del Gobierno quien ha excluido a Canarias del toque de queda decretado en toda España: “esta limitación resultará de aplicación en todo el país menos en Canarias”. El archipiélago queda exento de esta medida, “debido a los buenos datos epidemiológicos de las Islas” ha subrayado el presidente.

La situación de Canarias

Canarias ha quedado excluida de esta restricción porque sus cifras de contagios son las más favorables de todo el Estado. Las Islas registran una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 82,7 casos por cada 100.000 habitantes, siendo de 44,3 casos en los últimos siete días, unas cifras que suponen la mitad de las que se registraban a principios de septiembre y que están muy alejadas de la media nacional, que en estos momentos se sitúa en 378 casos por cada 100.000 habitantes.

La positividad en Canarias es también la más baja de todo el país. En el día de ayer tuvieron resultado positivo solo un 2,5% de las pruebas realizadas.

El vicepresidente de Canarias, Román Rodríguez, publicó en su cuenta de Twitter su satisfacción cuando el Gobierno no incluyó a Canarias entre las comunidades con toque de queda. «Nuestra evolución epidemiológica es mérito de la ciudadanía responsable, de las medidas gubernamentales y del refuerzo en Sanidad y Educación», elogia. Pero también pide » no bajar la guardia».

El Gobierno de Canarias ya había solicitado quedar fuera del toque de queda que se barajaba aplicar en todo el país, después de las peticiones que realizaron algunas comunidades autónomas. Finalmente, el ejecutivo central ha atendido la demanda de las Islas y no lo aplicará en el Archipiélago.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com