×

La OMS no sabe porqué España tiene la mayor incidencia de coronavirus

La OMS ha analizado durante semanas la situación en España y no entiende su nivel de contagios.

La OMS no sabe qué ocurre en España

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que no sabe el motivo por el que España tiene la mayor tasa de contagios de Europa. El organismo internacional lleva semanas estudiando el caso particular de España, y aún no saben qué está fallando para tener estas cifras en la que ya es la segunda ola del coronavirus en Europa.

La OMS reconoce no saber qué falla en España

La directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira, ha explicado en una intervención para Nueva Economía Fórum que el organismo no sabe qué está ocurriendo en España para que se reporten estas cifras de contagios y muertes, cuando ella misma ha reconocido, en nuestro país las medidas son «más restrictivas» en comparación con otros donde las medidas son «más relajadas»: España es uno de los pocos países europeos donde la mascarilla es obligatoria incluso en espacios abiertos.

Neira ha explicado, además, que ningún comportamiento individual justifica la situación epidemiológica: aunque haya podido influir, ni la transmisión intrafamiliar ni las fiestas son las culpables: «Es cierto que ha habido una relajación de los jóvenes y las fiestas, pero eso no justifica toda la situación en la que el país está actualmente, ya que en Italia los jóvenes también han hecho fiestas, en Francia o, incluso, en Suiza», afirma la directora del departamento de la OMS.

Aunque ha hecho hincapié en la responsabilidad social y el uso adecuado de mascarilla y lavado de manos, Neira también ha declarado que «también es necesario que se revise el plan de detección, rastreo de contactos, aislamiento y cuarentena y asegurarnos de que hay un seguimiento de los mismos«. La comunicación entre Neira y el Ministro de Sanidad es «regular», ha asegurado, y ha explicado que para la OMS ahora mismo hay cinco pilares básicos para controlar la expansión del virus: tratamiento de pacientes adecuado, lavado muy frecuente de manos, ventilación, instrucciones sencillas y claras por parte de las autoridades a los ciudadanos y contratar a expertos que interpreten los datos: «si no hay una mente inteligente detrás que lo analice no sirven para tomar decisiones«, ha afirmado.

También ha recalcado la importancia de invertir en material sanitario y en que las condiciones laborales de los sanitarios sean dignas para que realicen su trabajo en la mejor forma: «Invertir en ellos es una inversión muy eficaz». Neira espera que la vacuna esté lista el año que viene porque nunca se había puesto tanto esfuerzo en un proyecto científico.


Contacto:
Ana Fernández Hidalgo

Entusiasta de la comunicación y el pensamiento crítico, periodista y escritora por vocación.

Lea También

Contentsads.com