×

Pedro Sánchez apoya la suspensión de patentes de las vacunas

Además existen otras acciones que se deberían de tomar, según Pedro Sánchez, mientas se aprueba la suspensión de patentes.

Pedro Sánchez apoya la postura de suspensión de patentes de vacunas

El Gobierno ve con buenos ojos la propuesta del mandatario de los Estados Unidos, Joe Biden, de suspender las patentes de las farmacéuticas sobre las vacunas. Aunque, también, expresan que faltan más acciones para acelerar la estrategia de vacunación.

Pedro Sánchez plantea propuestas:

  • Mayor flexibilidad por parte de las farmacéuticas, para acelerar la concesión de las licencias.
  • Acelerar y reforzar la capacidad para transferir la tecnología y conocimiento.
  • Incrementar la producción de las vacunas a nivel global.
  • Acelerar el proceso de distribución para todo el mundo.

Ante el conocimiento de las intenciones, de la administración de los Estados Unidos, de suspender temporalmente las patentes sobre las vacunas contra el coronavirus, en España fijaban una postura de beneplácito. Pero, reconociendo que está sola acción no es suficiente para un suministro garantizado a los países en vías de desarrollo.

Por esos motivos, se han expresado las intenciones de presentar una serie de propuestas en la Cumbre Social Europeas que se llevará a cabo en Oporto. Mientras tanto, sobre el gesto de los norteamericanos, se evalúa como una decisión positiva. Incluso, reconocen que la postura desde Washington va acorde a los tiempos que se viven: “estamos en una situación extraordinaria y hay que estar dispuestos a tomar medidas extraordinarias”.

Así, se plantea estudiar el asunto a profundidad y que ahora este tipo de temas puedan llegar a instancias como la OMC (Organización Mundial del Comercio) o en la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Pero, este tema no es algo nuevo; bueno, por lo menos, no es algo que apenas se estén planteando desde el Gobierno de España. Ya que, desde eventos anteriores, se comentaba sobre presentar propuestas acerca de las patentes; y, la necesidad de iniciar un sistema que logre ayudar para emparejar las capacidades de los distintos países.

De este modo, desde Moncloa, tienen la ilusión de liderar en torno a este tipo de situaciones, en el seno de la Unión Europea y la OMC. Para así, debatir sobre asuntos de tan gran transcendencia y garantizar la solución de la vacunación para la población a nivel mundial.

Lea También

Contentsads.com