×

El fin de la pandemia del coronavirus, según la OMS

Hace un año el coronavirus se declaró pandemia mundial, ahora la OMS ha comunicado los criterios a seguir para declarar el fin de la Covid-19.

oms viruela del mono
El fin de la pandemia del coronavirus, según la OMS.

La OMS establece unas condiciones para declarar el fin de la pandemia del coronavirus. Hace unos días se cumplió el primer aniversario desde que la Organización Mundial de la Salud catalogara el virus como pandemia. Ahora, se conocen qué situación debe darse para que termine.

Fin de la pandemia del coronavirus

La OMS ha acordado una serie de condiciones para declarar el final de la pandemia del coronavirus. El pasado 11 de marzo se cumplió un año desde que la organización de la salud mundial lo declarara la Covid-19 como enfermedad pandémica.

¿Qué condiciones deben darse para que la OMS declare la pandemia extinguida?. Pues bien, un reportaje ha aclarado la evolución que debe tomar el coronavirus para darlo por acabado.

El primer criterio es que no haya más contagios. En la actualidad, sólo hay 14 países o territorios libres de Covid-19 y 12 de ellos son islas, sin apenas flujo de personas.

Este es el principal problema. Los contagios no dejan de aumentar, aún teniendo ocho vacunas en todo el mundo que se están administrando. Sin embargo, el ritmo lento de vacunación y se estima que se tardarán muchos meses hasta alcanzar la inmunidad de rebaño.

Éste sería el segundo criterio. Alcanzar la inmunidad de grupo, pero para ello se necesita que una porción amplia de la población se vuelva inmune al virus, lo que hará que la transmisión se ralentice.

Pandemia a largo plazo

Conseguir la inmunidad de rebaño a corto plazo, «no es viable«, explica la OMS. «Todavía estamos aprendiendo sobre la inmunidad a la Covid-19. La mayoría de personas infectadas desarrollan una respuesta inmune en las primeras semanas, pero también hay casos de reinfecciones«, argumentan desde la organización.

El tercer criterio es el más cercano podría estar de conseguirse. La OMS podría considerar que la pandemia habría acabado si la transmisión está bajo control. Es decir, cuando la cantidad de infecciones, hospitalizaciones y muertes no sean consideradas una emergencia sanitaria.

Jeffrey Shaman, profesor de la Universidad de Columbia, explica que «se espera lograr niveles de infección controlables, un tipo de estabilidad que nos permitiría convivir con este virus«.

Para determinar cuánto tiempo tardaríamos en alcanzar la fase de convivencia con el virus, sin emergencias sanitarias, ya se han hecho algunos estudios. Según la Universidad de Emory, esta fase tardaríamos en alcanzarla entre un año y una década. Desde la OMS, creen que comenzaron a convivir ocn el coronavirus, sin peligro, a mediados de 2022.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Adrián Peinado

Graduado en Periodismo. Especializado en la rama deportiva. Dame un buen libro antes que una buena película. Si te metes dentro del arte del periodismo, mejor que sea por vocación. Escribir para vivir nuevas sensaciones.

Lea También

Contentsads.com