×

OMS acusa a países de impedir la distribución equitativa de vacunas

La OMS detalla que los países de altos ingresos, bloquean el sistema de colaboración para un acceso con equidad a las vacunas contra el Covid.

nueva pandemia

La Organización Mundial de la Salud, OMS acusó a varios países con «ingresos altos» de no permitir una equidad en la distribución de las vacunas contra el Covid. Debido a esto países como el Reino Unido al recibir más dosis ya han podido vacunar a 17 millones de personas.

Mientras que en España, por ejemplo, solo se ha alcanzado según 3 millones.

OMS pide distribución equitativa de vacunas

A través de esta denuncia, la OMS lamenta que con el problema de la equidad en la distribución de las vacunas, ciertos países.

Se predispongan a firmar contratos con las farmacéuticas que «socavan los acuerdos que COVAX tiene en vigor». Además, el organismo advirtió que existe «un déficit de al menos 22.900 millones de dólares para financiar completamente este mecanismo».

Asimismo, con esta queja hacia los países de altos ingresos, la OMS, detalla que estos bloquean el sistema de colaboración para un acceso equitativo mundial a las vacunas contra el Covid.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, explica que estos acuerdos que se están firmando con los fabricantes de la vacuna » que socavan los acuerdos que COVAX tiene en vigor y reducen el número de dosis que COVAX puede comprar».

Covax, es un ente que se encarga de la colaboración para un acceso equitativo mundial a las vacunas contra la COVID-19. Por ello, Tedros indica que esta mala práxis por parte de algunos países «no es una cuestión de caridad» sino de una problemática global.

En este sentido, Tedor indica «si no acabamos con la pandemia de la covid-19 en todas partes, no la acabaremos en ningún sitio. Cuanto más tiempo circule el virus, más oportunidades tendrá de cambiar de forma y que las vacunas sean menos eficaces. Por ello, a todos los países, incluidos los de renta alta, les interesa garantizar que los trabajadores sanitarios, las personas mayores y otros grupos de riesgo sean los primeros en recibir las vacunas en todo el mundo».

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
José Miguel Moreno Peña

Periodista, apasionado a la música y comunicar lo que acontece en palabras. Conciente de que Internet es más democrático que la política. Adaptado al cambio constante.

Lea También

Contentsads.com