×

¿Quién es Antonio Tejero?, protagonista del 23F

Hoy 23 de Febrero, se celebra el 40 aniversario del intento de golpe de Estado. Que el guardia civil, Antonio Tejero, encabezó en España.

¿Quién es Antonio Tejero?, protagonista del 23F

Antonio Tejero, fue el protagonista hace cuarenta años del intento de golde de Estado, que tuvo lugar un 23 de febrero en España. El Guardia Civil entró al Congreso de los Diputados entonando una frase que ya es historia de nuestro país: “¡Quieto todo el mundo!».

¿Quién es Antonio Tejero?

Después de aquella frase, se produjeron hasta cuarenta impactos de bala, que acabaron en las paredes, en el techo y hasta en una rejilla que a día de hoy aparece dentro de una urna de cristal, y se exhibe en el pasillo de la Cámara baja.

El golpe de Estado llevado a cabo por varios militares y encabezado por Antonio Tejero, quedó solo en un intento. Y los 344 diputados que por entonces formaban el Congreso, se unieron a favor de la democracia y de la constitución. Apoyando así al que hoy es rey emérito, Juan Carlos I de Borbón.

Su historia

Aunque fue el absoluto protagonista aquel 23F, a día de hoy mantiene un perfil bajo. Antonio Tejero Molina nació en Málaga en el año 1932, y a sus 89 años, disfruta plenamente de su vida como jubilado entre Madrid donde vive y su tierra natal.

Tejero fue expulsado del cuerpo de la Guardia Civil, tras ser condenado por rebelión militar. La justicia le sentenció como uno de los autores del golpe de Estado, con la agravante de ser reincidente. Se le impuso una pena de 30 años de cárcel. En el año 1992, concretamente en el mes de septiembre, recibió el tercer grado y quedó en libertad condicional tres años después. De entre los guardias civiles condenados, fue el último en quedar libre.

Durante su estancia en la cárcel, aprovechó para escribir sus memorias, además decidió ampliar su formación académica por lo que estudio varios idiomas y cursó la carrera de Geografía e Historia.

Su vida actual

Aunque públicamente hace pocas apariciones, se le pudo ver en el homenaje público que se le hizo a Francisco Franco, del que siempre fue seguidor. Además, el día 24 de octubre de 2019, acudió al cementerio de El Pardo-Mingorrubio, al entierro de Franco, tras la exhumación en el Valle de los Caídos.

El golpista recibió un homenaje en 2019, que llevó a cabo la Fuerza «Nueva Andalucía», la cual celebró una comida en su honor, entre gritos de: “Arriba España” y “Viva Franco”, de los asistentes.

LEA TAMBIÉN:

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com