Categorías: Política
|
15 noviembre, 2021 2:40 pm

El Tribunal Supremo no va a suspender la condena de Alberto Rodríguez

Compartir

El Tribunal Supremo rechaza suspender la condena al exdiputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, por el que se le retiró el acta de parlamentario.

El Tribunal Supremo rechaza suspender la condena al exdiputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, por el que se le retiró el acta de parlamentario.

No se suspenderá su condena

El Tribunal Supremo desestima la petición de suspender provisionalmente la ejecución de la sentencia del exdiputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, cuya condena hace referencia a un delito de atentado a agentes de la autoridad. La presidenta del Congreso Meritxell Batet le retiró el acta de diputado.

Advertisements

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha desestimado dicha petición del exdiputado.

«No procede», han dicho los magistrados al dirigente, que elevó esta solicitud antes de presentar su incidente de nulidad.

Decisión del Tribunal Supremo

Según los magistrados, la sentencia debe considerarse ejecutada en la medida en que el penado ha satisfecho su importe, mientras que la pena accesoria se encuentra pendiente de la correspondiente liquidación de condena.

Advertisements

«No procede, por lo tanto, la suspensión solicitada», ha señalado la Sala.

En un auto de 11 de noviembre, recogido por Europa Press, el Supremo ha recordado que, conforme al artículo 988 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, declarada la firmeza de una sentencia ha de procederse a su ejecución, y que, «a pesar de la argumentación de la representación del penado, las consecuencias extrapenales no tienen su causa en la ejecución de la sentencia, sino en el pronunciamiento de la condena».

Invocan al Tribunal Constitucional para justificar sus argumentos sobresuspender la condena a Rodríguez: según se desprende la causa de inelegibilidad que afecta a los penados «también se produce formalmente cuando se suspende, sino por ese pronunciamiento cuya carga infamante, como máximo reproche social, es la razón determinante de que el así señalado sea excluido del proceso electoral».

La sala segunda del tribunal ha rechazado también su petición de dirigirse a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, en relación a la ejecución de la sentencia.

Condena a Rodríguez y retirada del acta

El Supremo condenó al exdiputado Alberto Rodríguez a un mes y quince días de prisión, que sustituyó por una multa de 540 euros, y a la pena accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, lo que derivó en la pérdida del acta de diputado.

Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Más leídos

Isabel Díaz Ayuso ha explotado contra el Presidente Pedro Sánchez. Mientras, reflexionará su decisión en una comparecencia el próximo lunes.

Varios medios de comunicación europeos anuncian que el Presidente Pedro Sánchez ocupará un alto cargo en la Unión Europea si dimite.

Carles Puigdemont podrá presentarse como candidato a President de la Generalitat en las próximas elecciones catalanas tras la decisión del Constitucional.

El novio de la Presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso acepta ocho meses de cárcel y pagar 520.000 euros por haber cometido fraude fiscal.

El Presidente del Gobierno Pedro Sánchez adelanta su comparecencia a las 11:00 horas en Moncloa para aclarar si finalmente dimite o no.

La vicepresidenta y Ministra de Trabajo Yolanda Díaz se desintegra tras un año de la creación de Sumar y culpa a los votantes: "Necesitamos un cambio".

Pedro Sánchez cancela su agenda y el próximo 29 de abril anunciará si renuncia o no como Presidente tras los ataques a su mujer por corrupción.

El actual Presidente del Gobierno y líder del PSOE Pedro Sánchez anuncia que sigue en el Gobierno. Continúa la presidencia de Pedro Sánchez. 

Empate de votos entre PNV y Bildu en las elecciones de este 21 de abril en el País Vasco: el PSE será la figura clave para lograr formar gobierno.

La actual mujer del Presidente del Gobierno Pedro Sánchez Begoña Gómez ha sido denunciada por corrupción, tráfico de influencias y otros delitos.

';