Salud y Bienestar
|
4 febrero, 2020 3:03 pm

Coronavirus, ¿lavarse las manos con agua y jabón previene el contagio?

Compartir

Lavarse las manos: no parece haber una regla más simple y efectiva para proteger la salud propia y la de los demás. Es un gesto diario que tiene una gran importancia para nuestra salud.

Para prevenir el coronavirus lavarse bien las manos es un medio de evitar las enfermedades infecciosas y es la medida más importante para detener la transmisión de patógenos. Es un gesto diario que tiene una gran importancia para nuestra salud pero, por desgracia, a menudo se subestima.

Advertisements

Coronavirus, ¿Por qué es importante lavarse las manos con agua y jabón?

Lavarse las manos: no parece haber una regla más simple y efectiva para proteger la salud propia y la de los demás. Es una de las mejores formas de protegerse y de proteger a su familia para que no se enfermen.

Advertisements

Los gérmenes, de hecho, están en todas partes y se mueven fácilmente de un punto a otro utilizando agua, objetos, seres vivos y partículas de polvo como medios de transporte. Cuando encuentran un ambiente ideal o protegido de alguna manera, anidan allí y, si las condiciones ambientales lo permiten, proliferan a un ritmo impresionante.

Prevenir infecciones

Sin embargo, lavarse bien las manos reduce altamente la posibilidad de infección. El jabón juega un papel fundamental en la lucha contra las bacterias y los microorganismos que pueden ser perjudiciales para nuestra salud. Las manos son de hecho un verdadero receptáculo de patógenos. La suciedad suele acechar entre los dedos y debajo de las uñas, por lo que es necesario frotar bien el jabón en estas zonas para evitar que los microorganismos entren en el cuerpo.

El virus del resfriado, por ejemplo, que se transmite principalmente a través de las vías respiratorias, también puede transmitirse a través de unas manos poco limpias. El ejemplo clásico es el de una persona resfriada que se suena la nariz y luego da la mano a una persona sana; si no se ha lavado las manos, es posible que el virus le pase. Y lo mismo ocurre con la gripe y con muchas otras infecciones, como el coronavirus también. Sepa cuándo y cómo se debe lavar las manos para mantenerse sano.

Cuando es altamente recomendado

  • Antes, durante y después de preparar alimentos
  • Antes de comer
  • Antes y después de tratar una cortadura o una herida
  • Después de ir al baño
  • Después de sonarse la nariz, toser o estornudar
  • Después de tocar a un animal, alimento para animales o excrementos de animales
  • Después de tocar la basura
  • Después de haber estado en estrecho contacto con personas enfermas, por ejemplo al regresar del hospital

Como lavarse bien las manos

No basta con pasar las manos bajo el agua con jabón. Debemos dedicar aproximadamente un minuto a lavar las manos y seguir algunas instrucciones. Así que veamos algunos consejos sencillos para lavarse las manos de la manera más apropiada:

  • Mojarlas y aplicar una cantidad de jabón suficiente para cubrir toda la superficie
  • Frotar las manos con el jabón hasta que haga espuma. Frótese la espuma por el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.
  • Frotar las manos y todas las superficies durante al menos 20 segundos.
  • Enjuagar bien las manos con agua.
  • Secarse las manos con un papel desechable, una toalla personal limpia o un aparato de aire caliente.

Cuando no pueda usar agua y jabón

El jabón común es suficiente para eliminar los gérmenes de las manos, pero en ausencia de agua se pueden utilizar los llamados desinfectantes de manos, jabones modernos y especiales a base de alcohol para lavarse las manos en seco. Si no dispone inmediatamente de agua y jabón, puede usar un desinfectante de manos que contenga al menos un 60% de alcohol. La forma de saber si el desinfectante contiene al menos 60 % de alcohol es leyendo la etiqueta del producto.

Lavarse bien las manos nos ayuda, pero también a los que nos rodean, a prevenir enfermedades como el actual coronavirus. Si no somos los primeros en portar patógenos, los que viven a nuestro lado también estarán menos en riesgo.

Etiquetas: Coronavirus

Más leídos

La fundación del propietario de Microsoft y filántropo Bill Gates, 'Bill & Melinda Gates Foundation' investiga alimento ancestral que acabarará con hambre.

Muere un bebé de dos meses después de beber leche materna. El pequeño finalmente murió horas después de que su madre la amamantara.

';