×

Piden la retirada urgente de estas marcas de aceite de oliva en España

Sanidad y otras organizaciones han formalizado la petición de retirada urgente de estas marcas de aceite de oliva en España.

Alerta alimentaria por 143.000 litros de aceite de oliva en mal estado. Es una mezcla que se comercializaba como virgen extra.

Alerta alimentaria por 143.000 litros de aceite de oliva en mal estado

La operación se ha llevado a cabo, realizada en colaboración con los Carabinieri de Italia y Europol, ha descubierto una red que adulteraba el aceite, incluyendo variedades no aptas para el consumo humano, para luego venderlo a precios correspondientes al aceite de oliva virgen extra.

Según información del Instituto Armado, se llevaron a cabo ocho registros en cooperativas ubicadas en las provincias de Ciudad Real, Jaén y Córdoba. Durante una inspección realizada por el Seprona de la Guardia Civil en un camión que transportaba aceite de oliva en Manzanares (Ciudad Real), se detectaron una serie de irregularidades que condujeron a esta operación de mayor alcance.

Varias personas están acusadas de los delitos de estafa, contra el mercado y los consumidores y la propiedad industrial tras inmovilizar más de 143.000 litros de aceite que se vendían en Andalucía y Extremadura como aceite de oliva virgen extra, aunque era una mezcla de aceite de semilla y aceite de orujo.

Eran una mezcla de aceite de semilla y aceite de orujo

En un comunicado, la Guardia Civil ha informado este viernes de que la operación, denominada “Giraoliva2sev”, comenzó el pasado mes de marzo a raíz de la alerta sanitaria de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), que advertía de una serie de irregularidades detectadas por la falta de trazabilidad fiable y de garantías sanitarias en unas marcas de aceite.

código de barras

El aceite lo vendían con una etiqueta que estaba dada de baja y un código de barras que no era el mismo. Todo ello bajo la denominación de aceite de oliva virgen extra (AOVE), utilizando distintos domicilios sociales y responsables, así como unos precios muy por debajo del precio de mercado.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com