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¿Cómo pedir reembolso del dinero de viajes cancelados por el coronavirus?

Después de un año de pandemía, existen solicitudes de reembolso de dinero por viajes que fueron cancelados a causa de la Covid-19.

aeropuerto

No es un secreto que hay miles de vuelos cancelados por la pandemia, pero qué hacer para el reembolso de dinero de estos viajes. En esta guía encontrarás lo que debes hacer.

Posterior a la declaratoria de pandemia en marzo de 2020, los viajes fueron suspendidos en su mayoría, y el sector turístico se vio afectado inmediatamente con un cese de actividades.

Reembolso dinero de viajes

Vuelos cancelados, medidas de confinamiento por coronavirus y la declaratoria de la OMS del estado de pandemia, aterrorizó nuestra vida.

Ha transcurrido un año desde que la vida dejó su normalidad en varios aspectos. Las aerolíneas y la actividad aérea, eran tal vez los responsables de la propagación del virus en diferentes países.

Razón por la cual algunos gobiernos cerraron fronteras. Como consecuencia, hay miles de vuelos no efectuados, aeropuertos cerrados y tiquetes sin usar.

Guía para solicitar la devolución de dinero

En la actualidad más de 55.000 solicitudes se encuentran en curso para la devolución del dinero, por los viajes suspendidos o cancelados a causa de la covid-19.

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad y la Unión Europea confirman el derecho que se tiene a la devolución de los dineros.

Derecho a la devolución

Es un derecho del consumidor solicitar la devolución de los viajes no efectuados. En un principio el Gobierno permitió a las aerolíneas compensar a los pasajeros en forma de bono. Sin embargo, a lo largo de la pandemia se restablecen los derechos del consumidor con la devolución de los recursos.

Para esto se habilitó la página web de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en la cual podrá encontrar ayuda los usuarios afectados por las cancelaciones de las aerolíneas.

Además de determinar si existe una posible indemnización a favor del consumidor. En esta página hay diferentes modelos de reclamo y asesoría para los afectados.

Requisitos para reclamar

Para que la reclamación sea viable deberá verificar los siguientes requisitos:

  • Que el vuelo tenga como origen un país de la Unión Europea
  • Que la aerolínea sea Europea

Dichas condiciones están consagradas en el reglamento de las condiciones de cancelación de vuelos.

Por su parte las aerolíneas también cuentan con una línea de atención de estas reclamaciones, se podrá realizar el trámite diligenciando un formulario muy sencillo. En caso de no recibir respuesta o estar en desacuerdo, podrá dirigirse a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

¿Cuánto tiempo tienen para la devolución de dinero?

Dependiendo del caso concreto será el tiempo de devolución. Aunque por regla general se tienen dos tipos de casos: Si la línea lo ha cancelado o si no se pudo viajar por temas de restricción a la movilidad.

En el primer caso, el tiempo estimado será 14 días posteriores al reclamo realizado a la aerolínea. Una vez realizada la solicitud, el desembolso se dará dentro de los 7 días siguientes.

En el segundo caso, el tiempo será de 14 días a partir de conocer la noticia de imposibilidad de movilización. Sin embargo en este caso, la compañía aérea tiene hasta 60 días para proponer modos de compensación y alternativas de reembolso.

En caso de no recibir una respuesta positiva a su solicitud o si vencido el término no recibió su dinero, usted puede diligenciar el formulario de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Se estima que se han tramitado unas 10.000 reclamaciones por estos hechos, de los cuales el 17% han sido favorecidas con la devolución de los dineros pagados. De las estadísticas de solicitudes, las aerolíneas con más reclamos son: Iberia, Ryanair, Air Europa, Vueling.

En algunos casos los pasajeros no han recibido respuesta, razón por la cual debe considerarse una violación a los derechos del consumidor.

En tanto, el Ministerio de sanidad, consumo y bienestar social en su página web publicó los derechos del consumidor en tiempos del coronavirus, en un documento de 5 páginas en cuál puede encontrar la información sobre sus derechos y obligaciones.

Finalmente ante las compañías aéreas se refirió dentro del texto:

Las compañías, agencias, operadores, consumidores, y usuarios a que actúen con flexibilidad y buena fe en las negociaciones sobre las alternativas a la prestación de servicios derivados de la situación actual por el Coronavirus.

En relación a la cancelación de viajes y presentación de reclamaciones por parte de los consumidores.


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