×

Guía 4M: turnos, horarios y recomendaciones ante el Covid

En pocos días se celebran las elecciones a la presidencia de Madrid, por eso es necesario tener una guía del 4M para ir preparado y seguro a votar.

4M

Quedan muy pocos días para el 4M, fecha en la que los ciudadanos de la Comunidad de Madrid tendrán que acudir a las urnas para decidir quien quieren que presida la capital, pero estas elecciones se celebran en un contexto extraordinario, por ello es necesario seguir una guía.

De esta forma, todos los madrileños podrán conocer en que tramos de horario les corresponde ir a votar y seguir las instrucciones sanitarias requeridas en los colegios entre otros muchos aspectos.

Guía del 4M en Madrid

Un total de cinco millones de madrileños han sido convocados para ir a votar, aunque la fecha elegida para ello es un día laboral, martes, y la comunidad sigue con las medidas anti Covid vigentes.

Por todo ello, es necesario seguir las recomendaciones y conocer las claves de la jornada electoral que aquí quedarán resueltas:

Franjas de horarios

Las puertas de todos los colegios de la comunidad se abrirán a las 9:00 horas y cerrarán a las 20:00 horas. Aunque no se exige una determinada franja para ir a votar por edades si se ha fijado un plan que se recomienda seguir:

  • De 10:00 horas a 12:00 horas: personas mayores de 65 años.
  • De 19:00 horas a 20:00 horas: ciudadanos con síntomas o contagiados por Covid.
  • De 12:00 a 19:00: el resto de madrileños

Día laborable

Todos los trabajadores incluyendo los autónomos les corresponde un permiso retribuido de cuatro horas para ir a votar, siempre dependerá del tiempo en que su horario de trabajo coincida con las horas de apertura de los colegios. En el caso de aquellos que tengan una jornada laboral reducida, tendrán un permiso menor correspondiente para ejercer su derecho al voto.

Medidas de seguridad e higiene frente al Covid

Cada colegio de Madrid contará con un responsable de seguridad, el cual vigilará todos los accesos al centro y controlará que las medidas anti Covid se vayan cumpliendo. En cada mesa habrá un gel hidroalcohólico que deberá ser usado de forma obligatoria por todos los madrileños votantes. Además, a todas las personas que acudan se les dará una mascarilla quirúrgica para que se la pongan sobre la que ya llevan.

La comunidad no hará pruebas a los miembros de cada mesa, ni al personal. No se llevarán EPIS, pero si mascarillas FPP2 o una pantalla de protección facial, así como guantes que puedan desechar.

En el caso de que durante la jornada algún miembro comience a tener síntomas por Covid, se le aislará inmediatamente y se pondrá a otra persona en su lugar, avisando al encargado de la seguridad sanitaria. Se ventilarán cada x minutos todas las aulas, se hará una limpieza continuada y existirá un recorrido diferente para la entrada y la salida de los votantes.

Las personas mayores de 65 años o con discapacidad tendrán derecho a is acompañados de algún familiar o persona a su cargo si lo necesitan. Los votantes deberán ir solos, salvo que necesiten algún tipo de ayuda, la Junta electoral permite que se acuda con los hijos menores a cargo.

Las autoridades de Madrid han aconsejado que se lleve el voto preparado ya de casa, pero existirán cabinas que no tendrán cortinas, pero que se han situado para guardar la privacidad de cada votante. Además el DNI se pondrá sobre una bandeja con la foto mirando hacia arriba, cuando se acerquen a las mesas nunca se deben de quitar las mascarillas, excepto que el miembro encargado de la mesa lo pida.

El DNI deberá ponerse sobre una bandeja situada en las mesas, con la foto mirando hacia arriba. Ningún votante podrá quitarse la mascarilla excepto si algún miembro de la mesa se lo pide.

Con qué documento se vota

Se puede acudir a votar con el DNI esté o no caducado, el pasaporte con foto o con el permiso de conducir.

Miembros de la mesa

Aquellos trabajadores designados para formar parte de las mesas electorales, ya sea como presidente o vocal. Tienen derecho a obtener un permiso retribuido de su jornada completa de trabajo correspondiente al día de las elecciones, siempre y cuando sea un día laborable para el trabajador. Además le corresponde que la jornada de trabajo del día posterior su jornada se reduzca cinco horas.

Voto del extranjero o por correo

Los votantes que vivan en Madrid y hayan elegido votar por correo, tienen que mandar su voto a la mesa electoral que les corresponda antes del 1 de mayo. Si no viven en la capital antes del 30 de abril. En el caso de aquellos que vivan en el extranjero, tienen que enviar todos los documentos antes del 29 de abril además de su voto a la Oficina Consular en la cual estén adscritos. Si desean hacerlo en persona pueden dirigirse a los mimos lugares entre el 30 de abril y el 2 de mayo.


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com