×

Coronovirus y Covid se integran al Diccionario de la Lengua Española

El Diccionario Histórico de la Lengua Española integra en su actualización términos que se crearon en torno a la pandemia por el Coronavirus.

Dentro de la décima ampliación y actualización del proyecto que se presenta para la renovación del Diccionario Histórico de la Lengua Española (RAE), aquel recoge algunos términos sobre enfermedades respiratorias, instrumentos y armas bélicas, en el que están dispuestas las palabras que se adoptaron en este episodio pandémico del Coronavirus.

Coronavirus y Covid en la RAE

Acerca de la Covid-19 y todo el panorama de terminología que se creo entorno, términos derivados del coronavirus ahora hacen parte de las enfermedades respiratorias que se incluyeron en el Diccionario Histórico de la Lengua Española, en las que están dispuestas: (corona, coronaplauso, coronabebe o coronavirologia y coronavirólogo) y covid en la que se componen voces como (autocovid, covidianidad, covidico, precovid y otras como covidioma o covidiccionario).

Entre las enfermedades respiratorias y partes del cuerpo se incluyen también «liviano» o «pleura», «teremín», «tisis» o «tuberculosis», así mismo la recopilación sobre el lenguaje de armas y maquinas bélicas, como «algarrada», «almajaneque», «cetme» y los instrumentos como «alboca», «antara», «clavecín» o «flautino».

Ampliación del proyecto

En la actualidad el Diccionario Histórico de la Lengua Española alcanzó la cifra de 6.325 artículos publicados, luego de reunir 715 nuevas monografías que incluyeron términos pandémicos derivado de la Covid-19.

Según el director de la Real Academia Española (RAE) Santiago Muñoz Machado, anuncia que su objetivo principal es impulsar el proyecto para que este alcance a los 25.000 o 30.000 artículos en la edición online, «los diccionarios se elaboran con tranquilidad, despacio y no se trata de correr», agrego que: «Necesitamos mas equipos y medios para avanzar en una obra que tardaría en completarse 80 años sin estos criterios nuevos. El trabajo actual es el de preparar y publicar 1.000 trabajos al año» invitando a que a la colaboración se sume tanto el sector publico como el privado, sin embargo otra de las declaración que acompañó esta intervención y que dejó en claro que el diccionario «nunca estará completo del todo», la dió el Ministro de Ciencia Pedro Duque.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Laura Ximena Rojas

"Vivir para servir" Comunicadora Social-Periodista, Locutora y Productora de Medios Audiovisuales, en servicio para la comunidad.

Lea También

Contentsads.com