×

La ANLE se suma a la RAE contra la Ley Celaá

La ANLE señala que la Ley Celaá afecta a los cerca de 600 millones de personas que comparten el español como lengua universal.

La ANLE se suma a la RAE contra la Ley Celaá

Primero fue la RAE, quien se pronunció en contra de la eliminación del castellano o español como lengua vehicular en toda España, aprobado recientemente dentro de la Ley Celaá. Ahora se le suma el apoyo de la ANLE, la Academia Norteamericana de la Lengua Española, mediante un comunicado.

La ANLE contra la Ley Celaá

la ANLE forma parte de la familia formada por 23 academias que se encuentran distribuidas en cuatro de los cinco continentes, bajo el nombre de: Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Para la ANLE, la ley Celaá no solo perjudica a los españoles, sino también a los 600 millones de personas que hablan español y que viven fuera.

Dentro del comunicado se recoge que: «No se trata de desconocer otras lenguas ni de imponer una sobre las demás. Sino de defender un patrimonio universal y velar por su conservación y desarrollo en todos los ámbitos de la cultura y la sociedad». Agregando que su opinión no tiene connotación política, sino académica.

Además se suman a la opinión que mantiene la Real Academia Española, pues señalan que aunque esta carece de competencia para poder pronunciarse sobre aspectos constitucionales, si tiene la libertad de opinar, y ser tenida en cuenta.

Ya que son más de tres siglos los que la avalan, pues han trabajado en defensa del español. Procurando que la reforma legal no ponga en cuestión el uso del español o castellano en todo su territorio.

La ANLE declara que el español es una lengua que hablan millones de personas en el mundo, pues es su lengua materna. Por lo que no solo se usa como una vía de comunicación, sino como un acceso directo a la ciencia, a la cultura y a todos los aspectos que afectan al desarrollo humano. Por eso muestran públicamente su apoyo a la RAE. Que se ha puesto a disposición del Gobierno de España, para ejercer el papel de asesores, cuando así lo requieran, mientras que el proyecto de la ley Celaá se tramita al Senado.

La ministra responde

La ministra quiso responder a la RAE, aclarando que el castellano está perfectamente cumplimentado como lengua oficial del Estado Español, dentro de la ley Celaá.

Recuerda que no ha existido una ley anterior, a esta que haya señalado específicamente que: «las administraciones educativas garantizan el derecho de todos los alumnos a estudiar en castellano y en sus lenguas cooficiales».


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com