×

Razones del crecimiento del turismo rural en España

En los últimos años el turismo rural ha crecido de una manera increíble. La tendencia después de la pandemia es clara: buscar espacios naturales, abiertos y menos masificados.

En los últimos años el turismo rural ha crecido de una manera increíble. Sólo en 2021, este tipo de turismo había crecido hasta cinco puntos con respecto al año anterior; y es que un 40,9% de españoles afirmó que había decidido irse de vacaciones a zonas rurales. Parece que la tendencia después de la pandemia es clara: buscar espacios naturales, abiertos y menos masificados. Esto, crea la necesidad de formación de especialistas en estos viajes, siendo la figura del técnico superior en gestión de alojamientos turísticos completamente esencial para ofrecer a los viajeros una experiencia agradable en su estancia en el destino elegido.

Motivos por los que aumenta el turismo rural

Entre los principales motivos, nos encontramos con unos años en los que la pandemia nos ha marcado muchísimo. No es que el turismo rural sea un modelo nuevo de turismo, pero sí ha supuesto una opción mucho más atractiva para los españoles; y es que el mundo rural se presenta como la opción perfecta para perderse en espacios abiertos y con menos masificación de gente. No podemos negar que durante gran parte de estos dos últimos años, el contacto con otras personas era una preocupación constante.

Además, el turismo rural permite tener un contacto mucho más cercano con la naturaleza. Los alojamientos rurales se encuentran en zonas cercanas a ríos, bosques, montañas, cascadas y senderos. Todos estos espacios son ideales para poder practicar turismo activo, otra modalidad que está siendo muy demandada; y es que ahora parece que tenemos ganas de practicar deportes y respirar aire puro en lugar de visitar grandes ciudades en las que realizar senderismo, escalar o montar en caballo no es posible.

Otro de los motivos por los que este turismo está teniendo tanto éxito es precisamente por las familias que cuentan con niños y con mascotas. Lo cierto es que para los peques la naturaleza es de lo más estimulante. Son lugares más atractivos para los niños y disfrutan muchísimo con estos parajes. Además, la mayoría de alojamientos rurales están adaptados para que podamos viajar con nuestras mascotas, algo que facilita muchísimo organizar unas vacaciones cuando contamos con miembros de cuatro patas en casa.

La necesidad de nuevos profesionales

Como comentábamos al principio, esta tendencia está asociada de una forma inevitable a la necesidad de contar con profesionales de este campo. El turista busca espacios rurales, pero también busca una mayor profesionalización del servicio. Se hace imprescindible contar con profesionales que puedan gestionar estas escapadas y prestar una atención personalizada y adecuada. Gestores de alojamientos que puedan enfocar su trabajo a ofrecer las mayores comodidades durante su estancia a los viajeros y que sean capaces de recomendarles puntos de interés turístico a su alrededor para brindarles una experiencia completa.

La titulación de técnico superior en gestión de alojamientos turísticos está teniendo muchísima demanda como consecuencia de este aumento claro en las tendencias del turismo. Es posible estudiar esta titulación incluso a distancia en centros oficiales de FP como MEDAC, con 2.000 horas de aprendizaje interactivo y exámenes presenciales. Una salida laboral con mucho futuro que busca nuevos talentos.

Lea También

Contentsads.com