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Sistemas de ayuda al aparcamiento de BMW (I): el Active PDC

Estos días atrás os he estado mostrando algunas de las recientemente presentadas innovaciones de BMW englobadas dentro del concepto ConnectedDrive.
Quizá, las más espectaculares de todas ellas sean las que conllevan algún tipo de ayuda en el guiado del vehículo y que, en un futuro todavía algo lejano, llegarán a permitir al usuario aparcar su coche de manera remota simplemente señalándole en un mapa del parking el lugar al que tiene que dirigirse.

Pero hablando de aparcar, vayamos primero con las novedades que antes llegarán a nuestras manos y que se basan en el ya conocido sistema PDC (Park Distance Control).
Active PDC permite aparcar de forma cómoda, sobre todo en situaciones complejas, en espacios pequeños o con poca visibilidad, sin que se produzcan molestos daños menores.

Esto se logra gracias a un escenario de intervención de tres fases en el que el PDC regula la velocidad y el control de frenos.
Cuando el conductor inicia la maniobra de aparcamiento, recibe información sobre la separación que hay por delante y por detrás del vehículo mediante las señales ópticas y acústicas habituales.

Los sensores laterales del asistente colaboran con otros cuatro sensores por ultrasonidos instalados en la parte frontal y trasera del nuevo BMW Serie 5, y juntos pueden ofrecer una vista panorámica de la situación que hay en torno al vehículo.
Active PDC restringe la velocidad a cinco km/h durante esta maniobra.
Active PDC de BMWSi surge un obstáculo que se aproxima, siempre según el modelo de análisis específicamente definido en los sensores, el sistema reduce la velocidad cómodamente hasta un mínimo de un km/h durante una aproximación.
Si existe un riesgo potencial de colisión, en el que el vehículo sigue moviéndose a pesar de los sonidos de alarma del PDC, el coche frena en seco automáticamente, lo que advierte palpablemente al conductor de la amenaza de colisión y al mismo tiempo la evita o minimiza.
El sistema también tiene en cuenta la dirección de la conducción y el ángulo de volante al frenar para evitar estos “despistes”.
Además, el sistema de frenado se preconfigura para reducir más los tiempos de reacción en caso de una frenada.
El conductor puede ignorar o reforzar la función en cualquier momento mediante el acelerador o los frenos sin desactivarla.
En el prototipo de investigación, la parte donde actúa la frenada de alerta se corresponde con la zona señalada en rojo en el panel del PDC.
Sin embargo, reduciremos más esta zona.
“Especialmente, al salir de un aparcamiento de espaldas donde es necesario hacer un amplio ángulo de giro, la parte frontal del vehículo se gira mucho, mientras el conductor mira principalmente hacia atrás.
Aquí entra en juego el Active PDC, porque vigila la parte frontal y el conductor puede centrarse en la trasera”, Christian Reuter, director del proyecto Active PDC.
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