×

Pastor Maldonado: primer latino en ganar la GP2 y orgullo de todo un país

La gran hazaña de Pastor Maldonado se gestó el fin de semana pasado, por diversos motivos, no pudimos ofrecerles las noticias que se estaban produciendo en la GP2 Series, campeonato que se decidía en el GP de Italia en Monza y que no defraudó, con mucha emoción hasta el último momento y con un transcurrir muy singular, ninguno de los 2 pilotos en disputa por el título, Maldonado y Sergio Pérez, puntuaron a lo largo del fin de semana.

Luego de vencer en 6 carreras largas (sábado) y con 27 puntos de ventaja sobre su más cercano rival (Pérez), el venezolano Pastor Maldonado se mostraba emocionado por “rematar” el título en el mítico trazado de Monza, sin embargo, desde el principio se encontró con dificultades, tanto en las prácticas libres como el la sesión clasificatoria, en la que se ubicó en el 8º puesto, justo por detrás del mexicano Sergio Pérez.

En la carrera larga, todo empezaba distinto, ya en las primeras de cambio Maldonado se ponía por delante de su contrincante al título, algo que le resultaba suficiente, mantenerse por delante de él y ya se podía coronar.

Pero el suspenso llegó, tras el reinicio de la carrera en la que intervino el Safety Car, Pérez golpeó a Maldonado por detrás en la primera chicana, enviando al venezolano por encima de Romain Grosjean y dejándolo fuera de combate y abriendo posibilidades al máximo.
Fotos de Pastor Maldonado, nuevo Campeón de la GP2En ese momento, tanto Pérez como el equipo Barwa Addax veían la luz y una gran oportunidad para descontar puntos a Maldonado y alargar la disputa por el cetro de campeón, sin embargo, en el mismo giro, Pérez abandonaba luego de salirse de pista y dañar su monoplaza, Maldonado y el Team Rapax, volvieron a la calma y todo seguía igual, 27 puntos de ventaja y 27 por disputar, Maldonado era el campeón “virtual” pero el ‘Checo’ Pérez debía hacer una machada para seguir con opciones.
Ya en la carrera del domingo, Maldonado salía en la 15ª posición, justo por delante de Pérez, a pesar de que la remontada era cuesta arriba para el mexicano, Maldonado debía ser cauto y estar muy cerca a toda costa.
Tras una partida trepidante, se respiraban los nervios en la pista, Pérez adelantaba a Maldonado que quedaba relegado en el pelotón y vino otra sorpresa, en los primeros giros, el venezolano se salía de pista intentando esquivar a un monoplaza que le precedía en la parabólica.
Ahora todo quedaba en manos de Sergio Pérez que viajaba en la mitad de tabla, pero era prácticamente imposible, concluyó en la 13ª posición y Pastor Maldonado se coronaba como campeón de la GP2 Series 2010, un campeonato lleno de simbolismo y récords de por medio.
Pastor Maldonado, nativo de Maracay – Estado Aragua, en el centro de Venezuela, se convertía en el primer latino (o no-europeo) en ser campeón de la GP2, esto faltando 2 válidas del GP de Abu Dhabi.
Además de tan importante hecho, Maldonado implantó 2 nuevos récords en la categoría, el de más victorias en carrera larga en una temporada (seis) y de más victorias de carrera larga consecutivas, también de 6.
A esto se suma que en algún punto del campeonato el margen de puntos sobre Pérez fue el más amplio alcanzado por líder alguno en la GP2.
Así, Maldonado cerraba una temporada increíble en su 4º año participando en la categoría antesala a la Fórmula 1.
El venezolano agrega más éxitos a su nutrido curriculum, dentro del que destacan, 2 campeonatos de la Fórmula Renault Italiana 2.
0 Winter Series (2002 y 2003), 1 campeonato de la Fórmula Renault Italiana 2.
0 (2004) y tercer lugar en la World Series By Renault (2006).
En el transcurso de estos años fue invitado por Minardi a realizar pruebas a bordo de un F1 (2004) y a participar en el Programa de Desarrollo de Jóvenes Talentos de Renault con el equipo DAMS (2005).
Asimismo, Maldonado ha conseguido vencer en el histórico trazado de Mónaco en varias ocasiones consecutivas en diferentes categorías, algo que le ha valido el apodo del “Rey de Mónaco”, también cuenta con sendas actuaciones en circuitos como Mangione (F3000 Italiana), Monza y Spa Francorchamps.
Esta gran carrera deportiva va de la mano con la gran sensibilidad de Pastor hacia los que tienen menos recursos, a través de su fundación, intenta ayudar a niños de contextos desfavorecidos.
Pastor Maldonado podría ser considerado el máximo exponente del automovilismo venezolano, ha cosechado un palmarés envidiable y se ha encaminado hacia la Fórmula 1, mucho ha sonado su nombre en la máxima categoría y podría ser cuestión de semanas que se confirme el regreso de un venezolano a la F1, 26 años después de que Johnny Cecotto se retirara del Gran Circo producto de un accidente.
Hoy llega a su tierra natal, Venezuela, donde continuarán las celebraciones.
Tuve la oportunidad de conocer a Pastor y compartir un breve momento con él, por allá en el 2007 justo cuando se anunciaba su fichaje con Piquet Sports.
Su forma de actuar en la pista se corresponde plenamente con su forma de ser como persona, humildad, compromiso, valentía y constancia, un gran piloto y una gran persona, no queda más que felicitar a Pastor luego de un logro increíble.
Más información sobre la GP2 pinchando aquí.
Mucho éxito Pastor!Vía

Lea También

pexels photo 116675
Automovil

Los coches más buscados

28 diciembre, 2023
  Con el objetivo de determinar cuáles son los coches de segunda mano más populares del último trimestre del año, Clicars ha realizado un estudio de mercado, analizando las búsquedas…
Contentsads.com