×

¿Habrá que devolver las ayudas del Plan 2000E?

Si me permitís que utilice una palabra poco frecuente, el lío que se montó ayer tras el comunicado de GANVAM fue morrocotudo.
La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor lanzó ayer por la tarde un comunicado en el que advertía que está estudiando la posibilidad de reclamar a sus clientes los más de 6,5 millones de euros en ayudas adelantadas en concepto de subvenciones del Plan 2000E.

Sí, como lo oís, y esta vez no se trata de las retenciones del IRPF en las que había que contabilizar las ayudas directas a la compra del coche sino de su cuantía completa.
En este caso, además, quien tenga la declaración por hacer que no las incluya, ahora os explico porqué.

La razón no es otra que muchas de las ayudas no serán reembolsadas por las Administraciones Central y Autonómicas por considerar, en contra del criterio de los vendedores, que los expedientes para su cobro no han sido legalmente presentados.
Según la patronal, hay cerca de 13.

000 expedientes de operaciones de venta sin posibilidades de cobro de la subvención debido a los problemas técnicos con los que se toparon los agentes de ventas para subir estos expedientes al SIT 2000 -el sistema que gestiona estas ayudas– con el fin de tramitar el reembolso de los incentivos anticipados por éstos.
El Ministerio de Industria por su parte, aduce que el “no registro de las solicitudes por parte del agente de ventas conduce a tenerlas por no presentadas”.
Parece que estamos ante un ejemplo más de la poca liquidez que aqueja al gobierno que ahora mismo está tratando de arañar hasta el último céntimo.
El problema son los 13.
000 usuarios que se van a topar con la burocracia en su más pura esencia.
La asociación de vendedores recuerda también que con esta nueva situación, los verdaderos beneficiados de este plan de incentivos sean las propias Administraciones Públicas quienes, además de no desembolsar estas ayudas, verán engrosar las arcas públicas gracias al retorno vía IRPF por el descuento de hasta 1.
000 euros asumido por los vendedores.
Si quieres leer más sobre el mercado de coches, entra aquí.

Lea También

pexels photo 116675
Automovil

Los coches más buscados

28 diciembre, 2023
  Con el objetivo de determinar cuáles son los coches de segunda mano más populares del último trimestre del año, Clicars ha realizado un estudio de mercado, analizando las búsquedas…
Contentsads.com