×

La adopción masiva del coche eléctrico en China podría ser más contaminante

Con los esfuerzos actuales para reducir emisiones de CO2 sería un sueño para muchos que en China, con el parque automotor que emite miles de toneladas de gases, inicie la introducción masiva de coches eléctricos.
Sin embargo, esto que a priori podría representar una clara solución podría ser muy peligroso, al menos es lo que obtuvieron tras un estudio de las normativas de emisiones y obtención de energía en China.

El estudio ha sido llevado a cabo por Argonne National Laboratory y la Universidad de Tsinghua en China, su principal hallazgo es que la adopción de los coches eléctricos como medio de transporte masivo incrementaría de forma exponencial las emisiones de dióxido de carbono, oxido nitroso y dióxido de sulfuro, contrario a lo razonable, esto debido básicamente a que en China, la principal fuente de obtención de electricidad es el carbón.

Tras el salto tenéis un esquema de la distribución según regiones donde se observan las principales fuentes de las que se obtiene la energía eléctrica, que en algunas zonas depende en un 98% del carbón.

Datos que derrumban mitos y que podrían provocar que seamos muy pesimistas con respecto a la posible reducción de emisiones de un gigante contaminador, pero así es China.
Algunos resultados concretos del estudio apuntan a que las emisiones de óxido nitroso derivadas del uso del coche eléctrico, podrían ser superiores a las emisiones de coches a gasolinas que circulan según la norma Euro III, la adoptada en gran parte del país.
La norma de emisiones Euro IV está empezando a sustituir a la III en las principales ciudades, algo que apenas empieza.
La adopción masiva del coche eléctrico en China provocaría emisiones de dióxido de sulfuro que podrían superar de 3 a 10 veces las emisiones actuales de ese gas.
Incluso, técnicas avanzadas como el lavado del carbón, nunca reducirían las emisiones asociadas a los coches eléctricos en comparación a los de gasolina.
Datos que no alientan sino lo contrario.
Está claro de que en el caso de China es necesaria la adopción de tecnologías y fuentes más limpias para obtener electricidad, algo que debe ser generalizado, obviamente es incierto -y difícil- que eso ocurra.
El estudio del que os hablé en este post abre el camino hacia la reflexión de la adecuación de los nuevos avances, pero tiene la desventaja que no tomó en cuenta las emisiones asociadas a generación de electricidad con petróleo.
Nuestros compañeros de ecologiablog os hablarán más sobre el tema.
Vía

Lea También

pexels photo 116675
Automovil

Los coches más buscados

28 diciembre, 2023
  Con el objetivo de determinar cuáles son los coches de segunda mano más populares del último trimestre del año, Clicars ha realizado un estudio de mercado, analizando las búsquedas…
Contentsads.com