×

El robot de la NASA y GM se enviará a la ISS

Hace unos días os conté que Chrysler ha firmado un acuerdo para colaborar con la NASA, este tipo de asociaciones no son nuevas en absoluto y, de hecho, la agencia espacial norteamericana también trabaja con GM en la construcción de un humanoide.

La robótica todavía no ha experimentado un boom comercial, ni se sabe cuándo podría suceder algo así, pero cuando lo haga será quizá mayor que el vivido con el mundo del automóvil el siglo pasado y nadie quiere quedarse fuera de ese negocio.Parece que, como sucede con Honda, GM está bastante adelantada con estas tecnologías puesto que su robot ahora viajará a la Estación Espacial Internacional donde habrá de prestar servicio.

El nuevo ingquilino permanente de la ISS se llamará Robonaut 2, o R2, y es el fruto de trabajo conjunto entre NASA y GM para crear un humanoide que pudiera cohabitar e interactuar con personas al mismo tiempo que las descarga de algunas tareas. R2 pesa 136 kilogramos cuando se sube a una báscula al nivel del mar –evidentemente, la ingravidez le afecta igual que a las personas en el espacio- y consiste en un torso una cabeza y dos brazos. El robot será enviado con el Discovery el próximo mes de septiembre para que los ingenieros puedan empezar las pruebas de uso a gravedad cero, un paso muy importante porque toda nueva tecnología debe verificarse antes bajo esta nuevas condiciones. Cuando las haya superado, se unirá a una tripulación formada por otro robot, denominado Dextre, que construyó la agencia espacial de Canadá y que está compuesto por los dos brazos-grúa exteriores a la instalación. R2 realizará la mayor parte de su trabajo en el laboratorio Destiny aunque ya se está estudiando la posibilidad de dotarle de una manera para moverse libremente por la nave realizando todo tipo de tareas. Incluso podrían modificarlo para que salga también al espacio exterior. “La llegada de R2 a la estación espacial es solo el comienzo de una larga historia que será la exploración del espacio por parte del Hombre en compañía de humanoides. La colaboración entre ambos será la clave que nos permitirá ir más allá del sistema solar para llegar a lugares que seguramente todavía ni siquiera imaginamos”, John Olson, Director del Laboratorio de Exploración de la NASA. Traducción libre. Si quieres leer más curiosidades, entra aquí.

Lea También

pexels photo 116675
Automovil

Los coches más buscados

28 diciembre, 2023
  Con el objetivo de determinar cuáles son los coches de segunda mano más populares del último trimestre del año, Clicars ha realizado un estudio de mercado, analizando las búsquedas…
Contentsads.com